Diseñan escultura en honor al Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz

La artista Flor Minor elaboró la obra inédita para la cual se utilizaron técnicas como el dibujo y el láser

Diseñan escultura en honor al Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz
Foto: Especial
Nación 06/09/2019 10:38 Alexis Ortiz Actualizada 13:42
Guardando favorito...

Para celebrar los 50 años del Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz como Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, la artista Flor Minor elaboró una escultura inspirada en el esfuerzo y dedicación del hombre que ha estado al frente de uno de los periódicos más antiguos del país.

En el marco de la celebración del Encuentro Iberoamericano de Oratoria EL UNIVERSAL 2019 y de la final del Concurso Nacional de Oratoria EL UNIVERSAL 2019 que se celebrarán en el Estado de México, la pintora y escultora diseñó una obra inédita para la cual se utilizaron técnicas como el dibujo y el láser.

Asimismo, la escultura fue realizada por Casa Tepic 83, un colectivo dedicado a la creación y transformación a partir del arte, la arquitectura y el diseño en la Ciudad de México.

“Es una escultura interdisciplinaria que tiene grabado un personaje que forma parte de la iconografía de mi trabajo, es un guerrero en cuclillas y está inscrito en un pentágono haciendo alusión al cinco, que representa los 50 años de trayectoria, trabajo y fortaleza del Licenciado Ealy Ortiz”, explicó en entrevista Flor Minor sobre su obra.

Aunque en esta ocasión delimitó su trabajo a un evento específico, los rasgos de su obra persistieron en la escultura: hace alusión al mundo maya “para recuperar la identidad de nosotros los mexicanos, es parte esencial de nosotros, yo soy amante de nuestra Mesoamérica”.

De igual manera el diseño de la escultura se basó en una técnica de elipses, círculos, óvalos y elementos relacionados con estas figuras: “Los círculos se van componiendo para que la figura tenga esta expresión de fortaleza. Fue algo que con el tiempo se ha ido acentuando (en su trabajo), y sobre todo en el 2009 cuando exhibo mi primera exposición de escultura en bronce”.

Y recalcó que otra parte importante de la obra es el mensaje que lleva dentro: “No importa si soy un ingeniero, si soy un médico, si soy una profesora, si soy un arquitecto, si soy un artista, este guerrero interior existe en el interior de cada uno de nosotros”.

Flor Minor, quien estudió en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”, agregó que para esta obra, en honor del Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, exploró técnicas tradicionales y actuales, por ejemplo, el láser. “Al abordar el láser de alguna manera es un mensaje para los jóvenes, que en un momento todas estas técnicas digitales, te brindan una infinidad de posibilidades siempre y cuando tú le brindes la información a la computadora, no tomarla de ahí”.

Sobre la digitalización del arte, Flor Minor consideró que “la misma destreza y la habilidad se puede trabajar en la pantalla para darle un carácter artístico a cualquier cosa que queramos realizar, ese es un mensaje muy importante”.

Además de conmemorar esta fecha especial, con esta obra también se aplaude el esfuerzo que EL GRAN DIARIO DE MÉXICO hace, a través del Encuentro Iberoamericano y el Concurso Nacional, para promover en las nuevas generaciones la práctica de la oratoria como parte fundamental de su desarrollo académico y socio-cultural.
 

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios