Estudiantes de periodismo, ciencias de la comunicación y carreras afines

Colaboradores, directivos y editores de las plataformas de EL UNIVERSAL

Muy buenos días a todos:

El motivo de este encuentro, “Una mañana con EL UNIVERSAL” , no es otro que propiciar un diálogo intenso y constructivo entre la redacción y el aula, el de concentrar en un solo lugar a nuestros editores con las nuevas generaciones de comunicadores del país.

El cuerpo de periodistas, el músculo periodístico de EL UNIVERSAL está ahora aquí frente a ustedes con el propósito de charlar, de responder a todas sus preguntas, así como debatir y reflexionar sobre el papel del periodista en el México de hoy .

Como sabemos, cada época y cada lugar son diferentes, no hay dos iguales. La situación actual de nuestra ciudad, nuestro país y nuestro mundo es única e irrepetible. Vivimos hoy momentos fascinantes para el ejercicio de nuestra profesión, en un clima general de respeto, pero también de desafíos en defensa de la libertad de expresión.

Anteriormente, los retos a los que se enfrentaban los periodistas pasaban por el envío de su información a tiempo al estar fuera de la redacción sin internet ni teléfonos o computadoras, así como enfrentar actos de censura gubernamental férrea y muchas veces monolítica.

Hoy, las noticias falsas, la postverdad que promueven los políticos, la desinformación y también la violencia de los criminales, presentan nuevos retos para el periodismo. Los mensajes de WhatsApp, la velocidad con la que puede propagarse una mentira y el entorno violento, son obstáculos con los que lidiamos día con día los periodistas.

Por eso la importancia del ejercicio de corroborar cada dato, cada fotografía, cada video. Por eso la importancia de hacer preguntas y preguntas, de tener la información confirmada, porque lo más valioso que tenemos en EL UNIVERSAL es la credibilidad, que debemos cuidar como el bien intangible más preciado de nuestra empresa.

En nuestra redacción y entre nuestros periodistas existe la máxima: cuando tengas duda, haz periodismo.

Actualmente, la democracia mexicana vive un proceso inédito y el deber de EL UNIVERSAL es registrarlo, describirlo y contrastarlo en forma equilibrada, objetiva y profesional.

El mundo voltea la vista al cambio climático y a los flujos migratorios en todas partes del mundo, a personas que dejan los lugares en donde viven en busca de mejores oportunidades, o porque sencillamente ya no pueden vivir allí.

No me malentiendan. Es un momento difícil para ser periodista, pero también es un momento maravilloso. La tecnología bien aprovechada y entendida juega a nuestro favor. La velocidad con la que podemos comunicarnos con nuestras audiencias, confirmar versiones, publicar en redes sociales y elaborar productos multimedia no tiene parangón.

La coyuntura política nos ha hecho ver cosas que antes parecían imposibles, como un aeropuerto cancelado, un ministro de la Suprema Corte que presenta su renuncia y eventualmente veremos más cambios, acaso más profundos.

Los retos que las futuras generaciones de profesionales, es decir, ustedes, enfrentarán, probablemente serán otros, únicos. La formación que reciban en sus aulas y por qué no decirlo, en sus redacciones, televisoras o centros de trabajo deberá prepararlos para lo que venga

EL UNIVERSAL cumplió el 1 de octubre 103 años de vida y entramos al 104. En 1916, los periodistas de la época seguramente tenían otros retos, ni pensar en Twitter, en Facebook o en cubrir “La mañanera”.

El Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL cumplirá en unos días 50 años al frente de una empresa que ahora se define como multimedia.

La fórmula que encontró mi padre y EL UNIVERSAL para cumplir tantos años en el ejercicio periodístico no es otra que ser jóvenes, pensar como jóvenes, actuar como jóvenes:

Ser enteramente responsables de lo que se publica en cada una de sus páginas, ya sean impresas o digitales, al tiempo que mantenerse fresco, actual y utilizar narrativas transmedia.

Ser precisos y honestos en las noticias que se difunden, al tiempo que explorar siempre nuevas plataformas para llegar y estar cerca de nuestros lectores, como los mensajes vía WhatsApp y sus canales de YouTube.

Esta juventud de EL UNIVERSAL se renueva cada seis meses con nuevas generaciones de becarios, que se integran al diario para enriquecerlo, para aportar ideas nuevas, temas que les interesan y de los que todos aprendemos.

Muchos de los integrantes que platicarán hoy con ustedes iniciaron así: como becarios a la par que terminaban sus estudios, como periodistas en ciernes que labraron su camino periodístico en El Gran Diario de México.

Sea pues, este diálogo, una oportunidad para ustedes, y nosotros, de enriquecernos mutuamente, de aprender unos de los otros.

Bienvenidos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses