Diputados van por sólo dar un mes de plazo a IP para regularizar outsourcing

El proyecto prevé aprobar sólo un mes de prórroga para que regularicen a sus trabajadores que actualmente se encuentran bajo el régimen de subcontratación

Diputados van por sólo dar un mes de plazo a IP para regularizar outsourcing
Foto: Germán Espinosa
Nación 30/07/2021 13:02 Horacio Jiménez México Actualizada 13:13
Guardando favorito...

Después de un debate de 45 minutos para definir el formato de discusión por tener dos predictámenes, las comisiones unidas del Trabajo y de Hacienda, acordaron que someterán a discusión, y en su caso, aprobación del dictamen inicial que propuso el senador de Morena, Ricardo Monreal, y que contempla un mes de plazo (1 de septiembre) para que las empresas regularicen a sus trabajadores en materia de subcontratación.

Después de una decena de intervenciones a favor y en contra, la presidenta de la Comisión de Hacienda, Patricia Terrazas, informó que el predictamen que se sometería a votación sería el de la Comisión del Trabajo, y su predictamen sería debatido en una reserva o propuesta de modificación.

Con esto, se inició el debate de fondo de este proyecto con seis oradores a favor y otros seis en contra.

Lee más: Permanente desecha desafueros y avala extraordinario para discutir outsourcing y nombramientos

Este proyecto que se prevé aprobar contempla solo darle a las empresas un mes de prórroga para que regularicen a sus trabajadores que actualmente se encuentran bajo el régimen de subcontratación o outsourcing.

Después de que sea aprobado este proyecto, pasará al pleno de la Cámara de Diputados que se prevé que inicie sus trabajos a las 14:30 horas y después de avalado, se remitiría al Senado de la República para su discusión y aval, en el marco de un periodo extraordinario.

El proyecto de la Comisión del Trabajo menciona que la prórroga será hasta el 1 de septiembre.

Además se le agregó un quinto considerando a la iniciativa que dice:

“Sin embargo, estas Comisiones dictaminadoras, consideran que ampliar el plazo hasta enero de 2022 iría en contra del espíritu del Decreto publicado el 23 de abril de 2021, ya que ello significaría dar cabida a continuar con las violaciones de derechos laborales que se mantuvieron por décadas y que se pretenden eliminar. Cabe señalar que, durante el proceso legislativo, se estuvo de acuerdo en la suficiencia del periodo de 90 días para que las empresas pudieran adecuarse a las nuevas obligaciones que emanaron del multicitado Decreto. No obstante, en un ánimo de cordialidad, entendimiento y apertura, se considera que ampliar un mes el periodo realizar todos los ajustes que esta reforma conlleva y, así, apoyar tanto a las empresas, como a sus trabajadores”.

maot

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios