22 | NOV | 2019

Diputados de Morena y PT descalifican trabajo de la Auditoría Superior

18/09/2019
16:00
Alejandra Canchola y Horacio Jiménez
-A +A
Representantes de la ASF informaron a los diputados integrantes de la Comisión de Vigilancia del organismo sobre el gasto ejercido en edificios, en pago de apoyos a becarios, entre otros temas

Algunos diputados federales de Morena y el Partido del Trabajo (PT) descalificaron el trabajo de fiscalización de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) con la intención de negarse a aprobar el aumento de 3.4% en el presupuesto que solicitó el organismo para 2020.

En la segunda reunión de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, representantes de la ASF informaron a los diputados integrantes sobre el gasto ejercido en edificios, en pago de apoyos a becarios, entre otros, preguntas que hicieron los legisladores en la primera reunión donde abordaron el proyecto de presupuesto.

La Auditoría informó que actualmente trabaja con 100 becarios especializados, cifra que no ha aumentado desde 2016, pero que pretenden aumentar a otros 100 en el próximo año, a los cuales les dará un apoyo de 4 mil pesos mensuales. Y de 100 a 150 los prestadores de servicio social.

Al respecto, la diputada Inés Parra (Morena) recriminó que “la función de la Auditoría Superior no es contratar becarios”, sino llevar a buen puerto las auditorías. “Díganos cuántos auditores especializados necesitan, para que den resultados”, dijo.

“Por eso la gente no cree en las instituciones, porque no dan resultados, el día en que argumenten bien los aumentos, diremos que hacen su trabajo. Yo no estoy de acuerdo en que quieran un recurso y se asigne de manera discrecional”, señaló.

En tanto, la diputada María Teresa Marú (PT) criticó que la ASF requiera becarios especializados en materias como matemáticas, economía y actuaría. “Si tenemos el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro, ¿para qué los quieren?”, acusó.

El diputado Miguel Pavel Jarero (Morena) también indicó que él quiere saber “de qué universidades son esos becarios que contratan” y pidió a los representantes de la ASF que le expliquen “con a, b, c y d, como en la escuela”, la función que realizan.

Al respecto, los diputados, también de Morena, Tatiana Clouthier y Daniel Gutiérrez defendieron que el trabajo de la ASF ha dado resultados factibles como que ‘un funcionario de alto nivel’ –refiriéndose a Rosario Robles—esté en la cárcel.

Clouthier aclaró, sobre el programa de becarios, que es importante la profesionalización de los estudiantes egresados de una carrera universitaria en instituciones del nivel de la Auditoría, y recordó que el programa de becas para jóvenes del gobierno federal está enfocado a otro sector de la misma población.

Finalmente, el diputado Arturo Roberto Hernández (Morena) acusó a la Auditoría de haberse ‘anclado’ en el tema de la Estafa Maestra y “no investigar otros rubros”. El diputado Daniel Gutiérrez (Morena) llamó a sus compañeros de bancada a ‘prepararse’ para discutir temas como los abordados en la reunión.

lsm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios