19 | NOV | 2019
Congresos distritales de Morena
Este sábado se realizarán congresos distritales de Morena en Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Foto: Archivo / EL UNIVERSAL

Diputados de Morena advierten fraude “al viejo estilo del PRI” en congresos distritales

16/10/2019
19:58
Carina García y Horacio Jiménez
-A +A
La diputada Claudia Martínez Aguilar señaló al secretario general de gobierno de Chiapas, Ismael Brito Mazariegos, de usar recursos públicos destinados a obras para comprar votos

“Al viejo estilo de los mapaches del PRI” operan funcionarios del gobierno de Chiapas y de algunos ayuntamientos de Oaxaca para comprar y coaccionar el voto en los próximos congresos distritales de Morena, acusaron diputados federales de ese partido.

Este sábado se realizarán congresos distritales de Morena en Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, en los que, advirtieron los legisladores, hay funcionarios públicos operando un fraude.

La diputada Claudia Martínez Aguilar señaló al secretario general de gobierno de Chiapas, Ismael Brito Mazariegos, de usar recursos públicos destinados a obras para “comprar votos, ofrecer transporte, y regalar la torta y el refresco, para imponer a sus candidatos a consejeros de Morena”.

Dijo que es una vergüenza “que un gobierno que se dice de izquierda, que firmó y se comprometió a no meterse en el proceso de elección interna de Morena, hoy despilfarre el dinero del pueblo chiapaneco en la compra de votos y despensas”.

Aseguró que este funcionario del más alto nivel de la administración del gobernador Rutilio Escandón amenaza con el despido a servidores públicos que no quieren participar en esas “artimañas”, y presiona también a presidentes municipales con no entregarles los recursos que por derecho les corresponden.
 
Anunció que presentará denuncias ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) y también ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena. 

Además llamó a los militantes de Morena “a no permitir que los mapaches se adueñen del partido”.

“Exijo, en solidaridad con los diputados de Chiapas, al gobernador Rutilio Escandón, que saque las manos del proceso interno”, advirtió el diputado Armando Contreras, de Oaxaca.

“Cada chango a su mecate”, los que están, los que fueron electos para gobernar que gobiernen. Nosotros que fuimos electos a legislar lo estamos haciendo y como militantes de Morena vamos a participar de manera libre”, dijo el diputado.

En el caso de Oaxaca, el diputado Víctor Blas López denunció que en Juchitán, correspondiente al Distrito 7, “hay personas y sobretodo el presidente municipal y sus allegados, el licenciado Emilio Montero Pérez que “están repartiendo despensas y están comprometiendo 500 pesos a cada uno de los votantes o de los que vayan a la asamblea el 19 de este mes”. 
 
Por eso demandó que la Comisión de Honestidad y Justicia aplique todo el rigor “a esas personas que están comprando voto en el estado de Oaxaca, en los 10 distritos electorales”.
 
Aseguró que se trata de morenistas que en realidad “son del ‘prian’, o son ‘prianistas’, que siempre han estado en el poder y que ahora quieren manejar Morena”. 
 

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios