Diputados celebran bicentenario de la Marina; piden que se les excluya de la "militarización"

Integrantes de todas las fracciones parlamentarias aplaudieron la labor de la Secretaría de Marina en actividades de seguridad pública, aunque no sean de su competencia

Diputados celebran bicentenario de la Marina; piden que se les excluya de la militarización
Foto: Diego Simón Sánchez/EL UNIVERSAL
Nación 21/10/2021 16:10 Antonio López y Horacio Jiménez Actualizada 17:04
Guardando favorito...

Entre exigencias por parte de las bancadas de oposición para que el gobierno federal trabaje por “desterrar la sombra de la militarización”, el pleno de la Cámara de Diputados celebró los 200 años de la Secretaría de Marina (Semar). 

Durante la sesión solemne, en la que develaron con letras de oro la leyenda “2021, Bicentenario de la Armada de México” en el Muro de Honor, el coordinador del PRD, Luis E. Cházaro hizo votos porque la federación devuelva a la Semar sus actividades principales: “Hacer otras tareas indudablemente les distrae de su actividad principal, los marinos ingresaron a la marina para ser marinos profesionales y defender a nuestra patria, supongo debe desconcertar a ellos mismos que se les utilice en otras labores”.

En tanto, el diputado de Movimiento Ciudadano, Salvador Caro, pugnó a nombre de su bancada porque la Armada de México siga teniendo un papel fundamental en materia de seguridad nacional, “pero queremos que lo haga desde la constitución”. 

“Ha quedado demostrado que la Armada es la institución más efectiva en el combate a la delincuencia organizada, pero es importante profundizar en las recientes reformas, particularmente para establecer el rol de coadyuvancia con el primer respondiente de la policía naval”, apuntó.
 

El legislador naranja reconoció que se fortalezca a las fuerzas armadas, pero advirtió que también se debe hacer lo mismo con las policías municipales y estatales, “para desterrar la sombra de la militarización

“Aprovecho para condenar los embates a sus integrantes en eventos donde nítidamente han respondido a la delincuencia bajo el uso legítimo de la fuerza y dentro de las atribuciones. Además, condeno que a la Semar se la hayan dado nuevas atribuciones, pero solo 280 millones de pesos adicionales. Consideramos que cariño que no va acompañado por presupuesto es demagogia”, declaró.

En respuesta, la petista Mary Carmen Bernal, aseveró que en este gobierno se han reconocido las necesidades de la Marina conforme a los nuevos tiempos, “por eso aprobamos la Ley Orgánica de Dicha institución, para adecuarla a los requerimientos del siglo 21”.

Destacó que además se ampliaron atribuciones en temas aduanales y de vigilancia de los puertos, y aseguró que en la administración López Obrador sí hay cariño acompañado por presupuesto: “Tenemos un presidente que no solamente le tiene cariño a esta institución sino, además, mucho respeto, tan es así que en el presupuesto para 2022 aprobaremos dos mil 273 millones de pesos más al presupuesto de esta Secretaría, lo que significa un incremento de hasta el 2.6% respecto a 2021”.
 

En su oportunidad, Augusto Gómez Villanueva, del PRI, pidió olvidar partidos y colores y centrarse en reconocer a la Semar, porque en medio de la pandemia y en medio de desastres naturales, la Marina ha salvado vidas, “no pensando en que un señor, o una señora, o un niño son de un partido, son mexicanos, y por eso los marinos han entregado su vida para defender la vida de los mexicanos”.

En tanto, el diputado Santiago Creel Miranda, del PAN, reconoció la participación de la Semar de manera “excepcional” en el combate al crimen organizado: “Y digo excepcional porque esa labor es una labor propia de la seguridad pública, y por lo tanto es excepcional la participación de la Armada de México”, por lo que hizo votos para que en esa materia “la fuerza policial civil, el gobierno federal civil, los gobiernos estatales civiles, y los gobiernos municipales civiles puedan enfrentar esa situación tal y como lo mandata la norma transitoria de nuestra constitución”.

Finalmente, el diputado de Morena, Jaime Martínez López, exvicealmirante y presidente de la Comisión de Marina, dijo que la ceremonia no solo fue por los 200 años de la Semar, “sino por su aportación a la soberanía y al mantenimiento del estado mexicano que ha sido fundamental para darnos patria. ¡Honor y gloria para la armada de México, viva la Armada!”

Secretario de Marina se compromete a “continuar por la ruta de servir a México”

En su participación, el secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, se comprometió a “continuar por la ruta de servir a México”.
 

Destacó que la institución a su cargo ha acompañado a la nación en sus momentos más apremiantes, de manera especial priorizando la salvaguarda de la vida humana en la mar y el apoyo a la población civil en casos de desastres y ayudas humanitarias, mediante el conocido Plan Marina.

“Somos una armada de dos siglos, siempre presentes en el mar, en el aire y en la tierra, un periplo de honor, deber, lealtad y patriotismo, al plasmar con las letras de oro de la leyenda “2021, Bicentenario de la Armada de México”, además de enaltecer a nuestra Institución, se aplaude la labor de sus integrantes, de cada marino naval que con profesionalismo, entrega y dedicación ha forjado la Armada de nuestros días”, expresó.

Finalmente, Ojeda Durán refrendó el compromiso de la Armada “por continuar siendo una Institución Nacional que pugna por la honradez, la transparencia, la justicia y el bienestar del pueblo mexicano”.

Lee también Marina reserva por cinco años información sobre 27 personas desaparecidas en Nuevo Laredo

jabf/rmlgv

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones