Diputados avalan primera reforma del paquete fiscal; lo envían al Senado

Buscan quitar candados a estados y municipios, y que puedan contratar deuda y puedan reestructurar la que ya tengan contratada

Diputados avalan primera ley del paquete fiscal del Ejecutivo; lo envían al Senado
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Nación 19/10/2020 21:56 Horacio Jiménez y Leonor Flores Actualizada 22:06
Guardando favorito...

Con el voto en contra del PT, así como de algunos panistas, y abstenciones del PRI, los diputados federales aprobaron la primera reforma del paquete fiscal que son modificaciones a la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, para quitar candados a estados y municipios, y que puedan contratar deuda y puedan reestructurar la que ya tengan contratada y que haya sido celebrada en el ejercicio anterior, con la condición de que hayan tenido caídas mayores al 5% del PIB.

El dictamen, que obtuvo 345 votos a favor, 3 abstenciones y 49 en contra y que ya fue enviado al Senado, establece que las entidades federativas podrán redirigir los recursos presupuestados en materia de desastres naturales para la atención de contingencias sanitarias, y otorga mayor claridad y certeza jurídica en el ejercicio de las transferencias federales etiquetadas. Además, se les libera el poder contratar más personal durante la emergencia.

Lea también: Publican Paquete Fiscal 2020; incluye régimen de Pemex

El diputado federal de Morena, Carol Antonio Altamirano, dijo que lo que se propone es cubrir situaciones y omisiones que hoy son una camisa de fuerza. En la discusión de la anterior Legislatura nadie previó que, así como se requieren medidas extraordinarias por temas de Seguridad Pública o Protección Civil, también se necesitaría enfrentar crisis de salud o impactos económicos originados por una emergencia. Esa es un agravante de los problemas que estamos viviendo en todas las entidades federativas y que ahora debemos que resolver.

Por su parte, Reginaldo Sandoval, coordinador del PT en la Cámara de Diputados, votaron en contra porque acusan que los estados y municipios podrán contraer más deuda para hacer frente a las crisis económicas y esa no es la verdadera salida.

Lea también: Alistan diputados ajustes a reforma contra factureros y paquete fiscal

“Lo que le va a pasar a estos gobiernos en transición, es que le van a dejar una bomba de deudas -de corto plazo- a las nuevas administraciones, al 31 de diciembre del próximo año. Me parece que eso no va a ayudar de mucho a los flujos de las entidades federativas el próximo año, que por lo que entiendo es lo que se está buscando en esta mesa. Deberíamos buscar una verdadera alternativa que sí ayude al flujo de las entidades federativas”, aseguró el secretario de la Comisión de Hacienda, el priista Fernando Galindo.

La Comisión de Hacienda se atoró en el desahogó de los dictámenes de la Miscelánea Fiscal y de la Ley de Ingresos, incluso por la tarde y noche de este lunes integrantes de este órgano legislativo tuvieron reuniones con el procurador fiscal y el subsecretario de Hacienda para afinar los detalles de ambos proyectos, que tiene como límite para aprobarse este martes y enviarlos al Senado.

cev/rcr

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios