En el marco del Día Internacional de la Mujer , el pleno de la Cámara de Diputados avalaron diferentes reformas en favor del sexo femenino para aumentar y castigar hasta con 60 años de cárcel a quien cometa el delito de feminicidio con previa suministración de estupefacientes o psicotrópicos para causar la inconsciencia de la víctima.

De manera paralela, en otro dictamen, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó por consenso de 432 votos a favor , el dictamen que reforma el artículo 6 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para establecer que los actos que inflijan daño con sustancias corrosivas y/o tóxicas, se consideren violencia física y fue enviado al Senado.

En el dictamen para aumentar las penas por el delito de feminicidio fue enviado al Senado y describe que las penas aumentarán hasta en un tercio y una mitad, si hay estupefacientes de por medio y/o si el delito es cometido por algún servidor público que tenga a su cargo funciones de prevención, persecución o sanción del delito o de ejecución de penas, o por algún prestador de servicios de seguridad privada.

Sin embargo, actualmente en el Código Penal Federal se describe que quien cometa un delito de feminicidio se le impondrá una pena de 40 o máximo 60 años de prisión y mil días de multa.

Lea también:

En las adhesiones del artículo 325, los diputados federales aumentaron el catálogo de delitos para tipificar el feminicidio y agregaron que se configurará cuando el sujeto activo y la víctima parentesco por consanguinidad o afinidad o una relación sentimental, afectiva, laboral, docente, de confianza o alguna otra que evidencia desigualdad o abuso de poder entre el agresor y la víctima.

O existan datos que establezcan que hubo amenazas directas o indirectas relacionadas con el hecho delictuoso, acoso o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima.

O cuando el cuerpo de la víctima sea expuesto, arrojado, depositado o exhibido en un lugar público; o el sujeto activo haya obligado a la víctima a realizar una actividad o trabajo o haya ejercido sobre ella cualquier forma de explotación.

Ácido

Al fundamentar, la diputada Verónica María Sobrado Rodríguez (PAN) indicó que en México los ataques con ácido han aumentado; en 2020 se registraron 14 casos.

“El panorama no es alentador porque estos actos no tienen sanción en la mayoría de las entidades federativas, y de ahí la importancia de impulsar una reforma legal que contemple esta forma de violencia”.

Lea también:

Refirió que estos ataques se han convertido “en una de las formas más brutales e inhumanas” y deben ser considerados una manera grave de violencia premeditada pues sus consecuencias van desde desfigurar hasta lisiar o cegar a las víctimas.

Llamó a votar en favor de incluir este medio de violencia física en la ley, para garantizar el derecho a una vida libre de violencia a mujeres y niñas. “Por todas las victimas de taques, por sus familias y para poner un alto a toda las formas y tipos de violencia”.

cev

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses