Diputados arrancan debate para desaparecer 109 fideicomisos

El gobierno Federal busca obtener 68 mil mdp. Grupos parlamentarios de oposición anunciaron que votarán en contra

Diputados arrancan debate para desaparecer 109 fideicomisos
Captura de pantalla
Nación 01/10/2020 17:26 Horacio Jiménez Actualizada 17:58

En punto de las 17:00 horas, el pleno de la Cámara de Diputados inició el debate del dictamen que reforma diversas leyes para extinguir los 109 fideicomisos de diferentes rubros y con los que el gobierno Federal busca obtener 68 mil millones de pesos.

En este debate, los grupos parlamentarios de oposición, es decir, PAN, PRI, PRD y MC, anunciaron que votarán en contra.

El coordinador de la bancada mayoritaria de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, confirmó que será la Secretaría de Hacienda la que concentrará los 68 mil millones de pesos que tienen los 109 fondos y fideicomisos que pretenden desaparecer esta tarde en el pleno.

También lee: ¡Están traicionando a quienes votaron por ustedes!”: encaran ciudadanos a diputados por fideicomisos 

En conferencia de prensa, Mario Delgado aseguró que la propia Secretaría de Hacienda será la que determinará cuántos millones de éstos 109 fideicomisos se irán al sector salud y a la compra de la vacuna contra el Covid-19.

“Sobre el tema de fideicomisos que Hacienda va a determinar, de esos 68 mil millones, qué parte se reintegra para la atención de la salud y cuál parte se queda como apoyos que seguirán dándose de manera regular”, dijo Mario Delgado.

Mario Delgado aseguró que los beneficiarios de los apoyos de la comunidad científica, víctimas, periodistas, deporte, a los cineastas y otros no deberían estar preocupados, pues la extinción de los 109 fideicomisos no significa la desaparición de sus apoyos, pues ellos ni se van a enterar de que se cambió la administración de los fondos.

También lee: Exigen gobernadores federalistas frenar desaparición de fideicomisos 

“No se está abandonando a los deportistas, no se está abandonando al cine mexicano, hay un cambio en la forma de administrar en los recursos que al gobierno le va a garantizar mayor transparencia, le va a garantizar mayor austeridad y los beneficiarios van a seguir contando con estos recursos”, dijo Mario Delgado.

El también aspirante a la dirigencia de Morena, aceptó que no en todos los 109 fideicomisos hay corrupción, pero se están extinguiendo porque el gobierno de México está atravesando por una emergencia económica y sanitaria y se requieren los recursos. En este contexto, el líder morenista explicó que con la extinción de los fideicomisos también se van a eliminar estructuras de gasto corriente y plazas, que en algunos casos se crearon para administrar los fideicomisos.

rmlgv/rcr

Comentarios