Diputadas electas y reelectas de Morena establecen agenda de género para 65 Legislatura

En la reunión estuvieron presentes una treintena de legisladoras de manera presencial, además de otras 30 a través de videollamada; acuerdan ir en conjunto para la igualdad sustantiva

Diputadas electas y reelectas de Morena establecen agenda de género para 65 Legislatura
Foto: especial
Nación 20/07/2021 15:17 Antonio López y Horacio Jiménez México Actualizada 15:22
Guardando favorito...

Diputadas electas y reelectas de Morena sostuvieron un encuentro informal en un hotel ubicado al centro de la Ciudad de México, para establecer la agenda de género que impulsarán en la 65 Legislatura.

En la reunión privada estuvieron presentes una treintena de legisladoras de manera presencial, además de otras 30 que lo hicieron de manera remota a través de videollamada.
A pesar de que la legislatura de la paridad concluye en agosto, las diputadas decidieron ir en conjunto para seguir promoviendo la igualdad sustantiva.

Como primer punto, se determinó retomar el dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales para establecer que corresponde al Estado la responsabilidad de aplicar toda su fuerza contra la violencia hacia las mujeres.

Lee más: Empujan diputados de Morena elección de su próximo coordinador

“Que se entienda que estamos en una crisis muy fuerte en materia de violencia hacia las mujeres y que es urgente que el Estado fortalezcas sus acciones para combatir esta problemática”, detalló a EL UNIVERSAL la diputada Aleida Alavez, una de las legisladoras que encabezó el evento.

También se retomará un dictamen para prohibir la discriminación motivada por orientaciones sexuales, identidad de género o expresión de género.

En la agenda de las diputadas guindas se incluye el derecho a la autonomía reproductiva, la igualdad salarial, y una iniciativa para garantizar el principio de paridad de género en la designación de Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Todos estos dictámenes ya se habían aprobado en comisiones pero quedaron pendientes, por lo que ya hicimos la solicitud a la Mesa Directiva para que no regrese estos dictámenes a comisión y se concreten levándolos directamente al pleno para su discusión y aprobación”, detalló Alavez Ruíz.

Además de estas iniciativas, acordaron seguir trabajando de manera permanente para agregar otras propuestas de las diputadas electas.

Entre las asistentes también estuvieron la diputada Lidia García, integrante de la Comisión de Presupuesto, y quien logró la reelección, así como Yeidckol Polevnsky exsecretaria general de Morena y hoy diputada federal electa.

maot

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios