Diputada de Morena propone suspensión de derechos y garantías fast-track; luego se retracta

Por la redacción de la propuesta de Lorenia Valles, se interpretaba que caso de invasión, perturbación grave de la paz pública, o de cualquier otra situación que ponga a la sociedad en grave peligro, el Presidente de la República con la aprobación del Congreso, podría restringir o suspender los derechos y garantías, por la vía del fast-track

lorenia valles
Captura de pantalla
Nación 24/04/2020 15:01 Horacio Jiménez Actualizada 15:01
Guardando favorito...

La diputada de Morena Lorenia Valles Sampedro presentó una iniciativa para reformar el artículo 29 de la Constitución, para que en caso de emergencia y ante el impedimento de que las Cámaras del Congreso de la Unión se reúnan, sean las Juntas de Coordinación Políticas las que, en pleno puedan tomar las decisiones.

Sin embargo, en la redacción que presentó en la Gaceta Parlamentaria se interpreta que en caso de invasión, perturbación grave de la paz pública, o de cualquier otra situación que ponga a la sociedad en grave peligro o conflicto, el Presidente de la República con la aprobación del Congreso, podría restringir o suspender los derechos y garantías, por la vía del fast-track.

En el documento que presentó la legisladora buscaba modificar el artículo 29 y 65 de la Constitución para que si por alguna razón de emergencia le impide a los miembros del Congreso reunirse, las autorizaciones recaerán en las Juntas de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y del Senado.

Y cuando el caso lo amerite una reforma constitucional se autoriza para que las Legislaturas de las entidades federativas integren un Pleno de Urgencia y Obvia Resolución integrada por su Junta de Coordinación Política o análoga para aprobar la modificación constitucional en representación del Constituyente Permanente.

Sin embargo, al ser cuestionada por distintos usuarios en las redes sociales, la legisladora decidió retirar su iniciativa y explicó que el único objetivo de su iniciativa era que las Cámaras del Congreso de la Unión pudieran resolver en casos de emergencia los asuntos de su competencia cuya resolución fuera apremiante y fundamental para la nación.

En una carta a través de su cuenta en la red social de Twitter, la legisladora dijo que en un futuro el Poder Legislativo contará con mecanismos para enfrentar sucesos como el que actualmente se vive por la pandemia derivada del coronavirus.

 

“No obstante, gracias a la comunicación permanente y franca que sostengo con la ciudadanía, con mis compañeras y compañeros legisladores, así como a la disposición de especialistas en la materia, como el doctor Carbonell y otros destacados constitucionalistas, quienes de manera respetuosa accedieron a discutir la propuesta y sus alcances jurídicos, tomé la decisión de retirarla, ya que efectivamente su redacción no resulta viable para alcanzar la finalidad del espíritu con el que fue concebida”, detalla.

Por lo que como representante popular, reiteró que está abierta a la crítica constructiva que posibilite el análisis y la reflexión para anteponer siempre el interés y el bien común.

En este sentido, su coordinador parlamentario, Mario Delgado también desestimó esta iniciativa y dijo que en la agenda de los diputados de Morena no hay ninguna atención de reformar el artículo 29 de la Constitución.

“En la legislatura se han presentado más de 4 mil iniciativas No se puede limitar el derecho del legislador a presentarlas. Hoy oootra vez se genera polémica por una propuesta particular de una diputada. Una voz no representa la voluntad de la mayoría de @DiputadosMorena ¿Ya no?”, posteó en su cuenta en la red social de Twitter.

Y agregó: “En la agenda prioritaria de @DiputadosMorena no tenemos ninguna propuesta de reforma al artículo 29 constitucional”.

ml

Temas Relacionados
Cámara de Diputados
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios