Dictan formal prisión contra El Carrete

El líder de Los Rojos permanecerá en un reclusorio ubicado en el estado de Jalisco

Dictan formal prisión contra El Carrete
El Carrete fue detenido el pasado 1 de agosto en Leonardo Bravo, Guerrero. ARCHIVO EL UNIVERSAL
Nación 12/08/2019 04:52 Diana Lastiri Actualizada 04:57

[email protected]

Un juez federal dictó auto de formal prisión contra Santiago Mazari Miranda, El Carrete, líder de Los Rojos, por delincuencia organizada.

De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), el hombre, identificado como uno de los principales generadores de violencia en los estados de Morelos y Guerrero, permanecerá recluido en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) No. 2 Occidente.

El penal está ubicado en Puente Grande, Jalisco, donde fue ingresado luego de su detención, ocurrida el pasado 1 de agosto en Leonardo Bravo, Guerrero.

Según la investigación de la FGR, el hombre, también conocido como Santiago Mazari Hernández, El 8 o El señor de los caballos, es líder de Los Rojos, organización vinculada con la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, ocurrida el 26 de septiembre de 2014.

En su contra también pesan acusaciones de secuestro y delitos contra la salud, además de que autoridades federales y estatales tienen al menos 15 investigaciones en curso sobre las actividades delictivas de El Carrete.

Desde 2008 formaba parte del Cártel de los Beltrán Leyva y derivado de la muerte de su líder, Arturo Beltrán Leyva, en diciembre de 2009, la organización se dividió y dio origen a Los Rojos, grupo liderado por El Carrete.

Esta célula opera principalmente en Morelia y Guerrero, donde Mazari Miranda se encargaba de administrar, supervisar y dirigir la estructura criminal, según apuntan las indagatorias.

Él estaba a cargo de planear la logística de compra-venta y distribución de droga, ordenar secuestros, extorsiones, homicidios, robo de vehículos, transportación de armamento y material bélico.

Actualmente, al menos 10 operadores del grupo delictivo de Los Rojos se encuentran presos en diversos centros de reclusión del país, donde siguen los procesos penales que las autoridades llevan a cabo en su contra.

Comentarios