En los 3 mil 175 kilómetros de frontera que divide a México y Estados Unidos, diariamente hay más de un millón de cruces legales de personas y 300 mil de vehículos, de los cuales más de 70 mil son camiones de carga, por lo que la propuesta de que esta frontera se cierre, como ha advertido Donald Trump, presidente de la Unión Americana, afectaría de manera considerable la vida de ambos países.

Según el estudio Panorama actual de la frontera de Estados Unidos y México del Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques, la importancia económica de los 10 estados fronterizos, tanto del país vecino como de México (California, Arizona, Nuevo México, Texas, Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas), equibaldrían a la cuarta economía mundial; en tanto que los estados que comparten frontera representan arriba de 20% del Producto Interno Bruto (PIB).

“La frontera entre México y Estados Unidos tiene una extensión de 3 mil 175 kilómetros y es la más dinámica del mundo en términos de sus flujos comerciales y de personas. De acuerdo con las últimas estimaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), cada día se realizan más de un millón de cruces legales de personas y 300 mil de vehículos, de los cuales más de 70 mil son camiones de carga”.

El documento señala que a pesar de que estos datos demuestran que la integración social y económica de las comunidades fronterizas mexicano-estadounidenses “es profunda y benéfica” para ambos países, las propuestas de cerrar la frontera podría generar daños a ambas economías.

En este sentido, el centro señala que, debido a esta estrecha vinculación comercial entre estos dos países, “son los estados fronterizos los que más se han beneficiado de la apertura comercial. Con excepción del Estado de México, las únicas entidades federativas cuyas exportaciones son mayores a los 20 mil millones de dólares anuales se encuentran en la frontera con Estados Unidos”.

El organismo recordó las recomendaciones hechas por el Woodrow Wilson International Center for Scholars, que aconseja fortalecer, expandir y promover el establecimiento de instituciones que representen y sirvan a los intereses de la economía regional fronteriza “a fin de tener una voz sólida frente a las audiencias y los gobiernos nacionales en Washington y la Ciudad de México. Ejemplos importantes son la Conferencia de Gobernadores Fronterizos, la Asociación de Alcaldes Fronterizos y la Conferencia Legislativa Fronteriza”.

Señala que se deben respaldar los esfuerzos para construir megarregiones binacionales incluyentes a lo largo de la frontera.

“Los gobiernos locales y estatales, junto con las comunidades fronterizas, deben apoyar el desarrollo de áreas metropolitanas binacionales capaces de establecer y ejecutar estrategias de desarrollo conjuntas”, señala el organismo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses