Detienen a presidente de patronato de UAEH

FGR acusa al aliado de Morena de delincuencia organizada y de lavar de dinero con una constructora desde 2012

Detienen a presidente de patronato de UAEH
Gerardo Sosa es simpatizante de Morena en Hidalgo, donde ayudó al partido a obtener diputaciones. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Nación 01/09/2020 02:49 Diana Lastiri, Ariadna García y Dinorah Mota Reporteras y corresponsal Actualizada 04:10

La Fiscalía General de la República (FGR) detuvo en la Ciudad de México a Gerardo Sosa Castelán, presidente del patronato de la Universidad Autónoma del estado de Hidalgo (UAEH), por lavado de dinero y delincuencia organizada, confirmaron fuentes.

Sosa Castelán es considerado un aliado de la Cuarta Transformación. En Hidalgo es uno de los hombres clave del llamado Grupo Universidad, el cual logró, a través de Morena, nueve diputaciones en el Congreso hidalguense y dos diputados federales.

El líder nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, puntualizó que el partido no va a intervenir en ningún proceso de carácter penal. “El partido no va a tomar ninguna posición sobre ninguno de los detenidos”, respondió el dirigente. Dijo que si alguien cometió algún delito, sólo se pide el respeto a los derechos humanos y el debido proceso.

La dirigencia de Morena en Hidalgo refirió que si Gerardo Sosa Castelán resulta culpable de las acusaciones que derivaron en su detención, debe responder ante las autoridades y la sociedad.

La detención de Sosa Castelán ocurrió en la calle Instituto Técnico Industrial, en la colonia Agricultura, Miguel Hidalgo, en cumplimiento a una orden de aprehensión emitida por un juez de control federal en el Estado de México. Fue trasladado ayer a Almoloya de Juárez para ser presentado ante el juez que lo requiere en el penal de El Altiplano.

Las fuentes consultadas explicaron que la acusación que la FGR tiene contra Sosa Castelán está relacionada con una constructora cuya investigación data de hace ocho años.

Sosa Castelán se consolidó en Hidalgo como constructor de centros comerciales, edificios, condominios y otras obras gracias a la creación de dos empresas: Grupo Inmobiliario Bujarin y Grupo Inmobiliario Quinto.

De los dos delitos por los que fue presentado, el de delincuencia organizada prevé prisión preventiva de oficio, por lo que se espera que durante su audiencia inicial, cuya celebración aún no ha sido confirmada por las autoridades, se le imponga esta medida y sea ingresado en el penal.

Además de esta investigación, desde 2019 la Unidad de Investigación Financiera (UIF) de Hacienda presentó tres denuncias en su contra por operaciones con recursos de procedencia ilícita, peculado y defraudación fiscal.

Temas Relacionados
Gerardo Sosa Castelán UAEH FGR

Comentarios