Detiene FGR a líder del Cártel del Mar

Sunshine Rodríguez, arrestado en 2017 por narco, ahora cayó por tráfico de Totoaba

Nación 12/11/2020 03:45 MAnuel Espino Actualizada 03:49
Guardando favorito...

Sunshine Rodríguez Peña, uno de los presuntos líderes del Cártel del Mar, dedicado al tráfico de Totoaba, y seis personas más fueron detenidas la madrugada de ayer en Baja California por la Fiscalía General de la República (FGR).

Fuentes ministeriales informaron que les fueron cumplimentadas órdenes de aprehensión por delincuencia organizada y tráfico de Totoaba, lo que ha puesto en peligro de extinción a la vaquita marina en el Alto Golfo de California.

Entre los detenidos se encuentra Carmen Ávila, dirigente de una de las cooperativas de pescadores de San Felipe, Baja California, quien al parecer trabaja bajo las órdenes de Rodríguez Peña.

Según autoridades, Rodríguez Peña abastece de buche de totoaba, cuyo kilo en el mercado ilegal puede llegar a costar 100 mil dólares, a redes de traficantes, entre las que se encuentra el Cártel del Mar.

Tras ser detenidos, los acusados fueron llevados a la delegación de la FGR en Mexicali y ser trasladados a la sede de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) en la Ciudad de México.

Kristian Félix Gutiérrez, abogado de Rodríguez Peña, confirmó que su cliente fue detenido durante un cateo en su domicilio, al igual que las otras seis personas, habitantes de San Felipe, Baja California, que se dedican a la pesca.

Recordó que Rodríguez Peña estuvo preso en el penal de máxima seguridad de El Altiplano, “pero en ese caso se decretó su libertad en el plazo constitucional porque se acreditó que se le había sembrado una droga”.

En 2017, Sunshine y su esposa Sara Ahumada fueron detenidos por tráfico de drogas, cuando viajaban de Calexico a San Felipe.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones