Las recientes de Joaquín Guzmán López y de Ismael El Mayo Zambada García en Estados Unidos no afectan o merman las operaciones del Cártel de Sinaloa o del Pacífico, pues son los hijos o familiares de sus líderes históricos los que siguen operando, consideran expertos en seguridad entrevistados por EL UNIVERSAL.

Asimismo, de acuerdo con el último informe de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) —del mes de marzo pasado—, el Cártel de Sinaloa ejerce su poder a través del miedo, amenazas y violencia, matando a policías locales, periodistas y miembros de otros grupos criminales que invaden su territorio.

El grupo delictivo protege sus intereses relacionados con los narcóticos, como soborno, extorsión, armas y trata de personas; además, ha construido una asociación mutuamente rentable con un proveedor en China del que obtiene el precursor químico con el que se fabrican drogas sintéticas.

Lee también

 Aunque El Chapo Guzmán está preso en Estados Unidos, el Cártel de Sinaloa no detuvo su operación. Foto: Archivo EL UNIVERSAL
Aunque El Chapo Guzmán está preso en Estados Unidos, el Cártel de Sinaloa no detuvo su operación. Foto: Archivo EL UNIVERSAL

La DEA refiere que el Cártel de Sinaloa no tiene líder, en cambio el “paraguas” de la organización cubre a cuatro grupos criminales cooperantes. Detalla que esta estructura, teóricamente, da a los jefes de los grupos narcotraficantes independientes la capacidad de compartir recursos como rutas de contrabando, contactos corruptos, acceso a proveedores de sustancias químicas ilícitas y redes de lavado de dinero, sin compartir ganancias ni tener que responder a una cadena de mando principal.

Pactos

De acuerdo con fuentes federales, la facción de El Mayo Zambada, con presencia en 24 estados, presenta una rearticulación en la operación de las redes de narcotráfico tras su detención o entrega a las autoridades estadounidenses. Esto para garantizar que los pactos operativos con otras células en el trasiego de las drogas que producen, como cocaína, fentanilo y metanfetamina, continúen operando.

La organización criminal tiene presencia en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guerrero, Jalisco y Nayarit, entre otros estados. Las detenciones de Joaquín y Ovidio Guzmán López, El Ratón, hijos de El Chapo; de El Mayo Zambada y su hijo Vicente, El Vicentillo, quien se encuentra en libertad y es testigo protegido del gobierno estadounidense, no merman la operatividad del Cártel de Sinaloa.

Lee también

Siguen prófugos de la justicia Iván y Alfredo Guzmán Salazar, hijos de El Chapo, y su hermano Aureliano El Guano Guzmán Loera, quien pudo escapar durante un operativo del Ejército el 9 de julio pasado en los límites de Durango y Sinaloa. También Ismael Zambada Sicairos, El Mayito Flaco, e Ismael Zambada Imperial, El Mayito Gordo. Los especialistas destacan que dentro del cártel hay muchos líderes, entre ellos Los Salazar, que no están en el radar, pero operan una gran facción; es una estructura sólida que parece débil cuando cae un supuesto líder; sin embargo, no le afecta.

“Por ejemplo, detuvieron a El Chapo Guzmán, ¿qué ocurrió? Nada … [el cártel] sigue operando, se presume que al caer una figura las operaciones se derrumban, pero no es así y menos en esas condiciones. Esto que ocurrió con El Mayo Zambada, necesitamos entender cuál es el beneficio y contra quién va a testificar”, remarcan.

Paraguas

Rubén Ortega Montes, especialista en seguridad, refiere que la célula delincuencial opera como una especie de paraguas o sombrilla en cuatro puntos diferentes.

“No hay alguien que sea el jefe de toda la operación o la organización delincuencial, trabajan de manera horizontal una parte Los Chapitos, que estaba dividida por Joaquín y Ovidio Guzmán. Pero dentro de esa escisión prevalece Iván Archivaldo como el jefe y Jesús Alfredo Guzmán Salazar”.

La otra escisión es la formada por Aureliano El Guano, hermano de Guzmán Loera; el Cártel de Caborca, que dirigían Rafael Caro Quintero —detenido— e Ismael El Mayo Zambada.

Lee también

“Bajo esta organización que no tiene un solo jefe, (...) que actúa en forma de consejo con distintos comandos, no afecta la detención de El Mayo Zambada y Joaquín Guzmán”, asevera Ortega Montes.

Subraya que seguirá operando Iván Archivaldo Guzmán desde Nayarit, Sinaloa y parte de Sonora; comparte el Triángulo Dorado con los Zambada, además de transportar la droga a Estados Unidos.

Armando Rodríguez, experto en seguridad e inteligencia, dice que existe una rearticulación en el interior de la facción de El Mayo Zambada, porque debe quedar claro quiénes son las personas que van a tomar las decisiones de las redes del narcotráfico.

Comentarios