La Secretaría de Marina (Semar) detectó una red en el puerto de Tuxpan, Veracruz, que reportaba menos combustible, principalmente diesel, del que descargaba de los buques que arriban a esa zona, causando un daño al fisco por más de 100 millones de pesos.

El almirante José Rafael Ojeda Durán, titular de la Semar, informó ayer que a principios de marzo personal de la Unidad de Inteligencia Naval implementó un operativo en el que descubrió que entre las 2 y 5 de la mañana se cargaban pipas en el muelle al que llegaban entre dos y tres buques al mes, y salían directamente sin pasar por los recintos fiscalizadores.

“Llegaban más o menos entre dos y tres barcos por mes. En su pedimento de carga manifestaban que iban a descargar 500 mil litros de combustible, diesel sobre todo, y realmente descargaban entre 200 y 300 mil litros”, y solamente pagaban alrededor de 50 millones de pesos.

Cuando se implementó el operativo, indicó el mando naval, hace dos semanas, “la primera vez pagaron 250 millones de pesos, todo lo que se escapaba”.

Ojeda Durán señaló que a partir del operativo, realizado como parte del programa de Recuperación de Aduanas Portuarias, sólo ha arribado un barco con combustible al puerto de Tuxpan.

“Sólo un buque y ya se le cortó todo ese tipo de cuestiones ilegales que hacía. Incluso, hubo uno que iba arribando cuando, lógicamente, le informaron que ya no se podía hacer eso, y se tras-ladó vía Panamá hasta Lázaro Cárdenas.

“Allá está fondeado, pues no es un puerto que esté autorizado para hacer este tipo de descarga de diesel, de combustible. La Administración Portuaria empezó a trabajar para lograr cumplir con los requisitos que deberían existir y ya están descargando ese combustible, después de dos meses de que ese barco se fue. De ese tamaño era el negocio”, dijo.

Adelantó que el programa de Recuperación de Aduanas Portuarias ya se implementó en Manzanillo, Altamira y Puerto Progreso, y en unas semanas se darán a conocer los resultados.

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