Nación

Caricaturistas charlan sobre sus problemas cotidianos

Participan en la mesa “¡Qué viva la caricatura!” Paco Baca, de EL UNIVERSAL Online y El Gráfico; Alarcón, de El Heraldo de México y Rictus, de El Financiero

Foto: Especial
25/09/2019 |15:57Redacción |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

El desempleo y la llegada del fin de quiencena son los peligros a los que se enfrentan caricaturistas Paco Baca , de El Universal Online y El Gráfico ; Alarcón , de El Heraldo de México y Rictus , de El Financiero .

Al participar en la mesa “¡Qué viva la caricatura!” , que formó parte de la séptima Feria Internacional del Libro (FIL) del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) coincidieron los cartonistas que uno de los problemas más grandes que enfrentan son relacionados a los económicos.

En su turno al micrófono, el caricaturista Paco Baca dijo que el riesgo de esa profesión es llegar a fin de mes, el llamado “fin de quincena”, por la situación en que se vive.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

A pregunta del público, el cartonista de El Universal Online y El Gráfico afirmó que nunca se ha visto sometido a la censura, y consideró que nuestros gobernantes carecen de humor y otra cosa sería, si se tomaran las cosas de otra forma.

En el encuentro, Rictus aceptó que hoy el problema que enfrentan es la falta de empleo, que pone a los cartonistas “en vías de extinción, así que mírennos bien porque somos como el pájaro Dodo, en algún momento vamos a desaparecer”, bromeó.

Alarcón

aceptó a su vez que es un riesgo ser caricaturista en estos tiempos y recordó que esa labor es emocional, lo que llega a ser conflictivo por las diferencias de opinión que vive México.

Sostuvo que es en las redes sociales donde recibe todo tipo de amenazas y se dijo con la libertad hoy en día de caricaturizar a la clase política.

El representante de El Heraldo de México opinó que lo peor que le puede pasar a un caricaturista es que su cartón pase desapercibido.

Te recomendamos