11 | DIC | 2019
Desechan otra elección para presidir el Senado
Elección unámine. La senadora Mónica Fernández afirmó que su elección fue por unanimidad y consenso. Foto: ARCHIVO. EL UNIVERSAL

Desechan otra elección para presidir el Senado

23/08/2019
02:50
Manuel Espino y Juan Arvizu
-A +A
Emplaza Martí Batres a su compañero Ricardo Monreal a dejar cargos en la Cámara Alta para abonar a la concordia

[email protected]

La senadora Mónica Fernández Balboa, quien se perfila para ser la próxima presidenta del Senado, descartó una nueva elección interior en la bancada de Morena para elegir al sucesor de Martí Batres, a partir del próximo 1 de septiembre.

Después de participar en el seminario Justicia Constitucional y Parlamento Abierto, organizado por el Inai, Fernández Balboa afirmó que su elección fue por unanimidad y consenso de los legisladores de Morena y del Partido Encuentro Social (PES), que también votaron.

Rechazó los señalamientos de Batres Guadarrama, quien acusó de cañonazos (sobornos) a Ricardo Monreal para votar a favor de la tabasqueña, quien lamentó ese tipo de expresiones, y detalló que hay una determinación y una voluntad asumida por la fracción legislativa.

“Integrantes de la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena estuvieron presentes todo el día, no necesitan que nadie les vaya a decir o a contar, ellos estuvieron presentes desde antes de que empezara el proceso [de elección]. No hay nada que irles a contar, ellos estuvieron ahí”, indicó.

Reconciliación. El actual presidente del Senado, Batres Guadarrama, propuso un mecanismo de conciliación para destrabar el desencuentro con su compañero Monreal Ávila, y propuso que ambos dejen sus posiciones, las principales en la Cámara Alta, por el resto de la misión senatorial que tienen y que concluye en 2024, y que las ocupen compañeras de su bancada.

Ese mecanismo de conciliación, planteó, se acordaría ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, ante la cual ayer presentó una impugnación al proceso interno de la bancada en el que se eligió a Fernández Balboa.

Batres Guadarrama señaló que “la impugnación tiene amplias posibilidades de que prospere y se reponga el procedimiento”, y reconoció que el órgano de queja partidaria “tiene la última palabra” en el asunto.

Expuso que espera que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia “siente bases mucho más precisas, claras, ciertas, democráticas, para este tipo de procesos y para que no se repitan irregularidades”.

El pasado lunes, por mayoría de 33 votos contra 29 y dos nulos, la bancada de Morena decidió proponer a Fernández Balboa al cargo de presidenta del Senado que debe votar el pleno. Ante la mayoría que tiene esta fracción es un hecho que la legisladora asuma el cargo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios