06 | DIC | 2019
Desde el exilio, llama a diálogo en Bolivia para superar crisis
Legisladores de Morena y del Partido del Trabajo sostuvieron un diálogo con el expresidente de Bolivia Evo Morales. TOMADA DE TWITTER

Desde el exilio, llama a diálogo en Bolivia para superar crisis

14/11/2019
03:08
Ariadna García, Alberto Morales y Eduardo Hernández
-A +A
Con 24 horas de permanencia en México tras haber abandonado Bolivia, el expresidente dijo que él mismo puede encabezar ese diálogo

El expresidente de Bolivia Evo Morales hizo un llamado al diálogo nacional en su país para poder superar la crisis política y social que vive la nación andina.

Con 24 horas de permanencia en México tras haber abandonado Bolivia, dijo que él mismo puede encabezar ese diálogo.

“Planteo desde aquí [México] un diálogo nacional para acabar con los enfrentamientos. Estoy de acuerdo en que la única forma de pacificar Bolivia es el diálogo nacional”, consideró.

En conferencia de prensa que ofreció en el Museo de la Ciudad de México, Evo Morales aseguró que renunció a la Presidencia de Bolivia para acabar con los enfrentamientos; sin embargo, ello no ha sido posible.

“Lo bueno sería un diálogo nacional. Planteo desde aquí un diálogo nacional abierto, con la agenda abierta en que participen cívicos, políticos que han perdido elecciones, coordinar con sectores sociales, pacíficamente. La única manera de parar la violencia es un diálogo, con países amigos, organismos internacionales”, exclamó.

Morales Ayma hizo un relato de lo que ocurrió desde el 20 de octubre pasado en su país, cuando se llevaron a cabo las elecciones y defendió su triunfo.

Acusó a la oposición de haber iniciado todo el proceso de desestabilización política. Incluso, señaló a la Organización de Estados Americanos (OEA) de haber sido artífice de las confrontaciones.

Morales Ayma lamentó que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional se hayan levantado en su contra y ahora se utilice el equipamiento adquirido para hacer frente a desastres naturales, entre otros, para controlar a la sociedad.

Más tarde, entre aplausos y porras del gabinete del Gobierno de la Ciudad de México y de representantes de Morena en la capital, Morales Ayma fue reconocido como huésped distinguido, por lo que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, le entregó el pergamino y medalla de la Ciudad.

Sheinbaum aseguró que Morales representa a un pueblo solidario y libertario, y argumentó que la distinción de huésped distinguido se le entregó por los logros como presidente constitucional de Bolivia, principalmente la reducción de la pobreza y de la deuda externa, triplicar el PIB per cápita y aumentar los ingresos de yacimientos petroleros, entre otras.

“Un buen gobernante”: AMLO

 Antes, en su conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el Evo Morales es un buen gobernante y que sí ambos así lo convinieran le gustaría reunirse con el político boliviano asilado en nuestro país.

“Si me pidieran que hablara con otro personaje, con ése no, pero con Evo sí pudiese establecer comunicación y, si hace falta, presupuesto que sí”, aseguró el mandatario en Palacio Nacional.

Tras calificar como mezquinas las críticas de la oposición por su decisión de dar asilo político al andino, López Obrador señaló que su gobierno cumplió con un deber político y moral.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios