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El presidente Andrés Manuel López Obrador invitó a Twitter a transparentar la contratación de campañas políticas, como recientemente anunció Facebook que lo haría.
En un tuit desde la cuenta de Twitter en México, la red social, sin arrobarlo, recordó que este tipo de propaganda fue retirada desde 2019: “Hoy compartimos los detalles de la nueva política de anuncios políticos de Twitter, la cual entrará en efecto a partir del 22 de noviembre [de 2019]. Ya no permitiremos anuncios políticos ni publicidad de candidatos, partidos o grupos afiliados”, dice un mensaje recuperado de ese año.
“Sí permitiremos que organizaciones con y sin fines de lucro utilicen anuncios enfocados en causas, pero hemos establecido ciertas restricciones para garantizar que esto no sea utilizado para eludir nuestra política de anuncios políticos”, dice Twitter en un segundo mensaje.
De gira por Sonora, durante su conferencia de prensa diaria, el Ejecutivo federal señaló que en el caso de México se nota más manipulación en redes sociales en lo relacionado con Twitter.
Consultados al respecto, voceros de la red social no negaron que el mensaje sea una respuesta directa al dicho del Presidente.
En diversas ocasiones, el Mandatario federal ha criticado el uso de cuentas artificiales o bots en Twitter, e incluso ha pedido que representantes de la red social asistan a las conferencias matutinas que realiza diariamente para explicar este fenómeno. Voceros de la compañía confirman que ha habido comunicación y acercamientos, pero aún “seguimos esperando”, afirman.
Hugo Rodríguez, encargado de política pública en Twitter, igualmente escribió en un mensaje lo siguiente: “Atento recordatorio para quienes quieren comparar la transparencia entre plataformas digitales: la transparencia es buena, pero es más importante ir más allá cuando hablamos de pauta política. Por ello, desde noviembre de 2019 Twitter NO PERMITE la pauta política”.
Facebook anunció recientemente cambios en sus políticas públicas en el sentido de transparentar en cada anuncio político quién o qué cuenta es la que paga. Apenas ayer, en Estados Unidos ambas redes sociales restringieron al presidente Donald Trump, una de ellas bajando un video y la otra, suspendiendo la cuenta de su equipo de campaña.