Denuncian recorte de prestaciones en el Senado

Morena disminuye a empleados los días de aguinaldo y quita vales: legisladores

Senado
Los senadores de oposición acusan que se han registrado pagos de sueldos diferentes en beneficio de quienes laboran para Morena. Foto: IVÁN STEPHENS. EL UNIVERSAL
Nación 12/12/2019 02:33 Juan Arvizu y Alejandra Canchola Actualizada 02:49
Guardando favorito...

Senadores de oposición acusaron en la sesión del pleno que como empleador, la Cámara Alta recortó en este diciembre días de aguinaldo a trabajadores no sindicalizados, retiró la prestación de vales de despensa y se han registrado pagos de sueldo diferentes en beneficio de quienes laboran para Morena.

Ante ello, el senador Salomón Jara Cruz, en la presidencia de la Mesa Directiva, dijo que se sumaba a la inquietud de sus colegas, “y lo vamos a remitir a las autoridades de las áreas competentes”.

En la sesión de ayer, los senadores Kenia López Rabadán (PAN), Juan Zepeda Hernández y Samuel García Sepúlveda (MC), así como el inde pendiente Emilio Álvarez Icaza, pidieron se informe al pleno sobre esas violaciones a la ley y que se realicen las correcciones.

Desde su escaño, la senadora López Rabadán acusó que empleados del Senado resienten el recorte de días de aguinaldo.

Pidió que el Comité de Administración, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y la Mesa Directiva tomen cartas en el asunto, y que de inmediato corrijan las arbitrariedades.

Deploró que también “se hayan eliminado vales de despensa”, y que se otorguen sueldos diferenciados, cuestiones que no deben ser permitidas en el Senado.

“Es increíble, esta Legislatura en el Senado es el peor empleador”, afirmó la panista al pedir que los legisladores reflexionen sobre los derechos laborales de quienes colaboran con ellos.

El senador Zepeda Hernández dijo que “posiblemente los aguinaldos se están tasando con un rasero diferente a algunos trabajadores del Senado”, por lo que pidió que el presidente de la Jucopo, Ricardo Mon- real, el Comité de Administración o el responsable del área, informe con precisión al respecto.

Señaló que es preocupante que a algunos trabajadores de confianza del grupo mayoritario se les otorguen 40 días más de aguinaldo, es decir, 80 días”.

El legislador García Sepúlveda afirmó: “Hay una inquietud en el trato salarial a quienes laboran en el Senado [y si bien] hay quienes reciben este año 80 días de aguinaldo, otros 40, también hay quienes van a recibir 30 o 15 días”.

Lamentó que la Cámara Alta incumpla la ley cuando por el T-MEC “pueden llegar visitadores gringos a decir que el Senado se va a ir a un panel porque no cumplimos con el tratado ni con la ley laboral”.

Álvarez Icaza Longoria, sin grupo legislativo, dijo: “Quiero manifestar la preocupación por señalamientos de algunos de los trabajadores del Senado, por el trato diferenciado en las prestaciones de fin de año”.

Al pedir transparencia, Álvarez Icaza Longoria expuso: “He sido depositario de versiones de contrataciones recientes para el grupo mayoritario que han gozado de mayores beneficios, y quienes ya tenían antiguedad y mayor trayectoria no están recibiendo el mismo trato”.

Peor aún, “hay referencia a reducción de días de aguinaldo y de otro tipo de prestaciones”, dijo.

A estas quejas, Jara Cruz respondió: “Vamos a hacer la investigación correspondiente”.

Temas Relacionados
senado Prestaciones Morena
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios