Denuncian compras irregulares en Insabi

PAN solicita a ASF indagar adquisición de medicinas en el IMSS y Salud

Denuncian compras irregulares en Insabi
IMSS no documentó un gasto de 700 mdp en fármacos: PAN. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Nación 08/08/2020 02:20 Horacio Jiménez Actualizada 02:45

La bancada del PAN en la Cámara de Diputados presentó una denuncia ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por presuntas compras irregulares del sector Salud (Insavi, la Secretaría de Salud y el IMSS).

Los panistas acusaron también la contratación de servicios por la Secretaría de Salud (Ssa), el Insabi, el IMSS, el ISSSTE, la Marina y la Defensa Nacional.

La querella fue presentada por el coordinador parlamentario Juan Carlos Romero Hicks, los diputados Éctor Jaime Ramírez, Jorge Arturo Espadas y Justino Eugenio Arriaga, entre otros.

Aseguraron que hay opacidad en las adquisiciones y muchos indicios de corrupción, pues, dijeron, hay 700 millones de pesos gastados por el IMSS sin documentación suficiente.

Explicaron que según lo reportado en Compranet y los análisis del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), se identifican tendencias preocupantes.

Es claro que los gastos realizados para atender la pandemia se efectúan con una gran opacidad, señalaron.

Una gran parte de las compras incumplen con los requisitos mínimos establecidos en la ley, por lo que no hay garantía de que se adquirieron al mejor precio, afirmaron.

Dijeron que el ISSSTE y la Sedena han comprado equipo médico con empresas ajenas al sector Salud.

Asimismo, agregaron, la Sedena ha asignado contratos a una empresa con un giro ajeno al sector Salud, por más de 3 millones 360 mil pesos, mientras que el Insabi es motivo de alarma que actúe con total opacidad, pues no existen registros de sus compras.

Los panistas consideran que, conforme a la ley, la ASF deberá emitir un informe detallado a la Cámara Baja y a la opinión pública sobre el resultado de la revisión.

Temas Relacionados
PAN INSABI

Comentarios