Del “hay que abrazarse, no pasa nada” a “ como anillo al dedo”: las frases de AMLO sobre el Covid-19

04/04/2020
|
00:38
|
Eduardo Dina
Las frases de AMLO sobre coronavirus
Cuestionado sobre si evaluaría cancelar sus conferencias mañaneras, el mandatario respondió: “No, brincos dieran". Foto: EL UNIVERSAL / AFP

Del “hay que abrazarse, no pasa nada” a “ como anillo al dedo”: las frases de AMLO sobre el Covid-19

04/04/2020
00:38
Eduardo Dina
-A +A
EL UNIVERSAL, de acuerdo a versiones estenográficas de Presidencia, recabó dichos de López Obrador referentes al coronavirus desde febrero

Ante la contingencia por la pandemia del coronavirus, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho polémicas frases conforme ha avanzado el Covid-19 a nivel mundial.

EL UNIVERSAL, de acuerdo a versiones estenográficas de Presidencia, recabó dichos de López Obrador referentes al coronavirus desde febrero. 

“Tenemos que atender el asunto, pero no exagerar, prevenir; estamos preparados”

Al ser cuestionado en su conferencia mañanera del 27 de febrero sobre la llegada de un crucero a Cozumel con supuestos casos de coronavirus, el presidente López Obrador dio instrucciones para que se hiciera una inspección y que se le permitiera arribar.

Nosotros no podemos actuar con discriminación, se van a cumplir nada más con las normas sanitarias, pero no podemos cerrar nuestros puertos ni cerrar nuestros aeropuertos, ni actuar de manera aislada o rechazar a quienes vienen de México o transitan por México, nada más cuidar la cuestión sanitaria y es lo que vamos a hacer”, refirió.

“Nosotros no podemos actuar de manera inhumana. Hay protocolos, se cumplen, pero no es: ‘A ver, aquí no les permitimos atracar, aquí ustedes no pueden estar’.
Estamos hablando de miles de personas, de turistas de cualquier nacionalidad. Nosotros no podemos actuar así”, agregó. 

También lee: “El pueblo de México es mucha pieza", juntos vamos a reactivar la economía: AMLO

Al ser cuestionado sobre el tema de nueva cuenta, el Presidente dijo: “No estoy diciendo que lo del coronavirus no represente un riesgo y que además tenemos que prevenir, pero a nivel mundial se habla de dos mil 500 pérdidas de vidas humanas, o sea, tenemos que atender el asunto, pero no exagerar, prevenir. Y estamos preparados para eso”.

“Serenos, tranquilos, tenemos la capacidad para enfrentar esta situación”

En su conferencia del 28 de febrero, López Obrador habló del virus y dijo que estaban preparados “para enfrentar esta situación del coronavirus”.

“Tenemos los médicos, los especialistas, los hospitales, la capacidad para hacerle frente a este caso del coronavirus; en la medida en que se vaya desarrollando, presentando, vamos a atender los casos”, dijo el Presidente.

“Se habló que iba a darse esta situación, aquí lo informamos desde los primeros días, lo informó con mucha claridad el doctor Hugo López-Gatell (subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud). Y estamos preparados, eso es lo primero”, agregó.

“(...) quiero que se explique con precisión sobre la gravedad del coronavirus. Eso es lo segundo, porque no es, repito, según la información que se tiene, algo terrible, fatal, ni siquiera es equivalente a la influenza, para que todos los que están escuchando tengamos esta información. 

“(...) serenos, tranquilos, tenemos la capacidad para enfrentar esta situación”, refirió López Obrador. 

amlolopezgatell_germanespinosa.jpg
Foto: Germán Espinosa / EL UNIVERSAL

“Hay quienes quisieran que nos fuese mal”

También el 28 de febrero, al preguntarle sobre si habría efectos negativos para México, el Presidente respondió: “Sí, puede haber, pero estamos preparados, no exagerar, porque la verdad, hay quienes quisieran que nos fuese mal, o sea, por cuestiones ideológicas, que nos afectaran estas epidemias y que nos fuese mal, que están molestos porque ya no pueden robar”.

“Yo creo que ha resistido nuestra economía”

En la conferencia del 2 de marzo, López Obrador hizo referencia a la economía mexicana y al Covid-19: “Yo creo que ha resistido nuestra economía, sobre todo el peso, aguantó esta primera etapa de propaganda sobre el coronavirus, ha habido una depreciación, pero estaba bastante apreciado el peso, resistió, podríamos verlo”.

“En cuanto a México, siento que no vamos a tener problemas mayores. Ese es mi pronóstico.

“Los conservadores, que quisieran que nos fuera mal, van a decir que está mal mi pronóstico y que vamos a tener crisis económica y financiera. Yo digo: No, está bien nuestra economía, tenemos finanzas públicas sanas y está fuerte nuestra moneda”.

También lee: Las joyas de la Coronavirus y otras barbosadas

“Brincos dieran”

Cuestionado sobre si evaluaría cancelar sus conferencias mañaneras, el mandatario respondió: “No, brincos dieran”.

“Imagínense, si no pagamos publicidad en la telera, en la radio, en los periódicos… o sea, sí hay compra de espacios, de tiempo, pero no como era antes. Si no tuviésemos esto, ahí sí me bocabajean, nos tumban. No, no, no, tenemos que estar informando a la gente”, refirió.

 “Hay que abrazarse, no pasa nada”

“Miren, lo del coronavirus, eso de que no se puede uno abrazar; hay que abrazarse, no pasa nada, o sea, y así, o sea, nada de confrontación, de pleito”, dijo López Obrador.

“Ahí vamos resistiendo”

El 10 de marzo, el Presidente tocó el tema de la economía y el Covid-19: “Comentarles que, ante la crisis que se generó en los mercados financieros por lo del coronavirus, por la caída en el precio del petróleo, ahí vamos resistiendo”.

“Tenemos condiciones para que podamos resistir esta situación de crisis derivada básicamente de los temores fundados e infundados acerca del coronavirus y de las diferencias que se están generando por la producción de petróleo entre Rusia y Arabia Saudita”, refirió.

“Los conservadores me echarían la culpa también a mí del coronavirus”

El 11 de marzo, al preguntarle si había un exceso de confianza en el tema del coronavirus, el Presidente indicó que se tenía a “los mejores expertos atendiendo este asunto” 

Respondió que no son “conservadores, mentirosos, hipócritas”, al ser cuestionado si estaban ocultando información. 

“Y esperemos, deseamos que podamos controlar esta situación. Estamos actuando profesionalmente porque también, imagínense, los conservadores me echarían la culpa también a mí del coronavirus”, refirió.

Sobre Estados Unidos y las próximas elecciones presidenciales, López Obrador apuntó que “seguramente deben de estar tratando el tema del coronavirus de manera partidista”. 

También lee: "Los pobres estamos inmunes" al coronavirus, dice Barbosa

“Aquí nada de política”

“Decirle al pueblo de México que, ante esta situación especial por el coronavirus, por la caída en el precio del petróleo, que tengamos calma, que estemos tranquilos, nuestra economía está fuerte, tenemos finanzas públicas sanas, tenemos reservas suficientes para enfrentar cualquier crisis que se pudiese presentar”, dijo el 12 de marzo.

“La depreciación del peso por esta situación de coronavirus y todo lo que está sucediendo pensamos que se va a atender, el mismo mercado se va a ajustar”, agregó.

“Todas las decisiones que tomemos van a tener como referencia las indicaciones de los técnicos, de los médicos y de los científicos, aquí nada de política, es lo que los señores nos indiquen, porque luego por cuestiones políticas o se minimiza o se exagera”, también señaló en la mañanera.

“No soy todólogo”

“La política es un noble oficio, pero no se sabe de epidemias de virus, yo de eso no sé, no soy todólogo, no soy sabelotodo y es un asunto muy serio como para estar opinando sin conocimiento. No puede haber conjeturas, improvisaciones, ocurrencias, es un asunto que requiere de especialistas”, refirió sobre la información presentada día a día de médicos, técnicos y científicos.

Ante las recomendaciones sanitarias ante el Covid-19, el presidente López Obrador reiteró que se atenía a lo que dijeran “los médicos, los científicos, los expertos”, para después abordar un vuelo rumbo a Sonora, porque, dijo, estaban en una fase en la que podía viajar. 

Con la mente… perdonemos, no odiemos, amémonos

En su conferencia del 13 de marzo, pidió no politizar el tema del coronavirus y añadió que “hay politiqueros que hasta hacen ruedas de prensa hablando del coronavirus o videos llenos de falsedades, de mentiras, alteración de la información”.

“Ahora que estaba yo escuchando a Hugo (López-gatell) que en el rito de la Iglesia católica seguramente ya no se da la paz abrazándose, ‘la paz esté con nosotros’, así se dice, pues aunque no haya el abrazo o se dé la mano, en la mente que se diga: perdonemos, no odiemos, amémonos, llevemos a la práctica el amor al prójimo. ¿Para qué abrazarnos, si puede haber algún problema, o la mano?”. 

“La mente eso es más importante, internalizar ese pensamiento de amor y de fraternidad”, expresó.

amlocorazon_afp.jpg
Foto: AFP 

“Yo me ajusto al protocolo de salud; México ha resistido muchas calamidades por nuestra cultura”

-”¿Estaría usted dispuesto a hacerse o ya se hizo la prueba de diagnóstico para el Covid-19? Y en caso de que no, ¿se la haría?”, le preguntaron en la conferencia del 16 de marzo.
-”Miren, yo me ajusto al protocolo de salud (...) hago lo que me indiquen los médicos, los responsable”, respondió. 

“Vamos a estar enfrentando adversidades, México ha resistido muchas calamidades por nuestra cultura, la cultura nos ha protegido y nos ha sacado adelante; por nuestra cultura hemos salido adelante y hemos enfrentando terremotos, inundaciones, epidemias, malos gobiernos, corrupción, todas esas calamidades por nuestras culturas. Nuestro pueblo es algo excepcional, extraordinario.

“Entonces, vamos a salir adelante, es cosa nada más de que haya tranquilidad, confianza y nosotros no le vamos a fallar al pueblo”, dijo en esa misma conferencia.

“Deseo con toda mi alma que no nos afecte el coronavirus”

“Yo deseo con toda mi alma que no nos afecte el coronavirus, lo deseo. Van a decir que soy un idealista, un soñador romántico, Quijote, irresponsable, pero saben que quisieran algunos adversarios que yo dijera lo contrario. Imagínense cómo serían las ocho columnas, o sea, la noticia: ‘Nos va a afectar el coronavirus en la economía’.

“No, no deseo eso. Yo quiero que los sueños se conviertan en realidades y tengo el sueño de que nuestro pueblo no va a padecer, no va a sufrir, y eso es lo que quiero que se convierta en realidad, quiero que nuestro pueblo sea feliz, feliz, feliz”, expresó el mandatario.

Lo que no puedo hacer es venir con tapabocas

Al ser cuestionado sobre cuándo suspendería sus giras por los estados, López Obrador apuntó que lo haría cuando Hugo López-Gatell se lo indicara.

“Él me va a decir: ‘no es conveniente que se reúna con mucha gente o ya no debe de ir a estos actos, ni saludo ni abrazos, besos, nada, él me va a decir cuándo”, dijo.

“Pero sí voy a hacer caso de la recomendación de los especialistas. Lo que no puedo hacer porque, imagínense, si yo vengo aquí como lo sugieren algunos, con un tapabocas, no.

“Entonces, si así está el presidente, ¿cómo va a estar la gente?, o sea, yo tengo que darle a la gente ánimo, debo dar seguridad.Claro, esto no es mentir, sino es actuar con realismo, con apego a la verdad, pero no exagerar. A lo mejor cualquier ciudadano puede hacerlo, pero el presidente no”, declaró y pidió no hacer compras de pánico.

“Porque es como las preguntas. Si yo digo: está muy mal la economía por el coronavirus, se va a poner muy mal la economía. Imagínense. Primero, no es cierto; segundo, nuestros adversarios, que ahora están muy molestos… es que era mucha la corrupción y no querían dejar de robar y ahí están todavía resistiendo”, apuntó.

También lee: Mayoría de los mexicanos permanecen dentro de casa para evitar Covid-19: AMLO

“Vamos a salir adelante, hay que tener fe en nuestro pueblo”

El 17 de marzo, el Presidente repitió el discurso de la “fortaleza” del mexicano

“¿Dónde está nuestra fortaleza? En nuestro pueblo y en su cultura. ¿Qué no han resistido los mexicanos en su historia? Todo: invasiones, inundaciones, terremotos, epidemias, gobiernos corruptos y estamos de pie.

“Lo mismo ahora, vamos a salir adelante, hay que tener fe en nuestro pueblo y actuar de manera consciente, no caer en la desinformación”, señaló. 

Ese mismo pidió a los pobladores de Oaxaca, donde realizaría una gira de trabajo, reunirse sólo con los pobladores de Guelatao, “esto para no dar pie a los cuestionamientos de que el presidente no está dando el ejemplo o no se cuida, todo esto que utilizan nuestros adversarios”.

“Entonces, hay que sacarles la vuelta, que no tengan ningún motivo para estar atacándonos, que se vean obligados a inventar, pero que nosotros no demos motivo”, dijo.

Acercamiento con las familias

“Ahora que está esta situación del coronavirus, que nos están recomendando que nos guardemos, pues sí, pero que al mismo tiempo haya un sano acercamiento con nuestras familias, que nos acerquemos, que aprovechemos para fortalecer nuestros lazos, nuestra integridad familiar, el que nos ayuden a fortalecer valores culturales, morales, espirituales”, señaló.

“Estoy sereno, tranquilo, a pesar de la epidemia del coronavirus"

“¿Por qué en medio de la crisis económica, financiera del mundo, estoy sereno, tranquilo, a pesar de la epidemia del coronavirus y todo esto que se está enfrentando?
“Porque estoy convencido que es mucha la fortaleza de México y que la mayor riqueza de México está en la honestidad de su pueblo. Si no hay corrupción, salimos”,
señaló en su mañanera del 18 de marzo.

“Millones de mexicanos que nos creen”

El 19 de marzo, el Presidente expresó: “Detente enemigo, que el corazón de Jesús está conmigo”, al momento que fijó la mirada en unas imágenes religiosas que sacó de su cartera, como “guardaespaldas contra el coronavirus”. 

“Son mis guardaespaldas”, señaló en vísperas de la entrada de la fase 2 por el Covid-19. 

“El escudo protector es como el detente (...) El escudo protector es la honestidad, eso lo que protege, no permitir la corrupción. Miren esto es lo que protege, esto es lo que me da la gente”, externó.  

amlodetente.jpg

“Me la quería comer a besos” 

A través de redes sociales, López Obrador publicó un video, el 20 de marzo, en el que se le observa cómo una niña le dedica unas palabras, pero por la sana distancia recomendada por las autoridades de Salud, el presidente refirió que no se la pudo comer a besos.

“No te puedo dar beso, pero te quiero mucho”, dijo el Presidente. 
 

También lee: Critican a AMLO por besar a niña pese a recomendaciones por coronavirus

“Tenemos todo lo necesario para aplicar el plan”

“Tenemos todo lo necesario para aplicar el plan de acuerdo a la estrategia que hemos venido llevando a cabo desde hace tres meses, antes que otros gobiernos en el mundo, y de manera muy profesional, con la conducción de técnicos, de médicos, de científicos, no de políticos, mejor dicho, de politiqueros, o de especialistas o columnistas, conductores de radio, de televisión, que son ahora expertos en coronavirus, diputados, senadores, etcétera, etcétera, etcétera”, dijo en su conferencia del 20 de marzo.

Saludo con el corazón

En su conferencia del 23 de marzo, López Obrador hizo una propuesta de saludo, ante la campaña de sana distancia lanzada por las autoridades: “Tocando el corazón, pero hay que ver si el saludo no lo recomendó la Organización Mundial de la Salud. Si lo recomendaron ellos, ese es el saludo, y si los médicos dicen que es codeándose, así va a ser”.

 “Yo recibí hace como un mes, un mes y medio a Larry Fink, que es el del fondo BlackRock, uno de los fondos económicos financieros más importantes del mundo y ya estaba, empezaba esto del coronavirus, y me dice: ‘a ver, vamos a saludarnos’. Y era así de patada; entonces, no, así no, ni patadas ni codazos. El corazón”, explicó. 

amloabrazo_germanespinosa.jpg
Foto: Germán Espinosa / EL UNIVERSAL 

No dejar de salir a las calles 

A través de redes sociales, el presidente López Obrador pidió no dejar de salir a las calles y “espantarnos”. 

“Nos estamos preparando, nada más que no debemos de espantarnos (...) no apanicarnos, vamos hacia adelante, y no dejen de salir, todavía estamos en la primera fase. Yo les voy a decir cuándo no salgan, pero si pueden hacerlo y tienen posibilidad económica, pues sigan llevando a la familia a comer a los restaurantes, a las fondas”.

“No hacemos nada bueno, no ayudamos si nos paralizamos sin ton ni son de manera exagerada. En su momento, el presidente les va a decir cuándo guardarnos“, externó el presidente. 

“Se ha actuado con profesionalismo”

El 24 de marzo, dijo: “fuimos los primeros en el mundo en atender todos los días este riesgo a la salud pública, informando desde hace tres meses, desde antes de las fases más difíciles, complicadas (...) No se ha actuado de manera apresurada, no hemos hecho caso a conjeturas, se ha actuado con profesionalismo, se ha hecho a un lado la politiquería, hemos enfrentado también a nuestros adversarios que buscan siempre dañarnos, aunque en ese propósito se dañe al pueblo”, dijo.

Ese mismo día firmó un decreto para que en el sector público como en el privado se les otorgara un permiso a los adultos mayores para que estuvieran en sus casas, con goce de sueldo y prestaciones ante el Covid-19.

Por eso mi insistencia en que nos protejamos

La noche del 27 de marzo, el presidente López Obrador apremió a la población a permanecer en casa para evitar los contagios por la pandemia del Covid-19 y seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias. 

“Ahora lo que queremos es que se retiren todos, que estén en sus casas, con sus familias, ayudándonos también a guardar la distancia y que haya higiene”, dijo. 
 

Vamos a mantenernos en nuestra casa

Durante una gira por Sonora el 29 de marzo, López Obrador reiteró el no salir de casa pues “esta pandemia no la vamos a resolver en los hospitales, la tenemos que resolver en los hogares, con la prevención”. 

“Si no tenemos la necesidad de salir, vamos a mantenernos en nuestra casa”, dijo. 

Temporada de zopilotes 

En su conferencia del 2 de abril, el Presidente criticó que sus adversarios quisieran que, por el tema del coronavirus, se detenga el proceso de transformación del país porque actúan por egoísmo y quieren vivir una “temporada de zopilotes”.

“No les importa la pandemia del coronavirus o la economía, porque no están de acuerdo en perder privilegios, eso los hace actuar con egoísmo, eso los desquicia”, dijo.
 

Como anillo al dedo

En la misma conferencia del 2 de abril, al hablar sobre economía mexicana, López Obrador dijo: “Ayer usé por primera vez el término crisis transitoria, esto no va a tardar y vamos a salir fortalecidos, y vamos a salir fortalecidos porque no nos van a hacer cambiar en nuestro propósito de acabar con la corrupción y que haya justicia en el país”.

“Por eso vamos a salir fortalecidos, o sea, que nos vino esto como anillo al dedo para afianzar el propósito de la transformación”, agregó.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 
 

Comentarios