Defiende Jorge Gaviño su gestión en el STC-Metro

Nación 16/05/2021 03:12 Redacción Actualizada 03:13
Guardando favorito...

Señor Director:

Con relación a los comentarios publicados en su prestigiado medio bajo el título “Triangulación de compras de Gaviño”, firmado por la C. Sandra Romandía, mucho le agradeceré publicar las siguientes precisiones: 

Se tiene conocimiento que la empresa Grupo Comercializador y Constructor Siete, cuyo representante legal es el Sr. Honorio Segura, tuvo interés de proveer la refacción denominada Masa para rueda portadora. 

Es importante señalar que al final de la administración del Sistema por parte del ingeniero Joel Ortega Cuevas, el Subcomité de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios del STC, autorizó la adjudicación de varios contratos para la adquisición de diversas refacciones entre las que se encontró la citada Masa para rueda portadora. 

Al llegar la administración, encabezada por quien suscribe, solicitamos revisar todas las existencias de almacén y al hacerlo, se reportó que había un stock lo suficientemente grande de esta refacción para atender las necesidades de los trenes por varios años, motivo por el cual no fue necesario en ese momento adquirir ninguna pieza de esta refacción. 

Ante ello, se tiene conocimiento que la empresa interesada acudió en diversas ocasiones ante servidores públicos de diferentes áreas del Sistema de Transporte Colectivo para tratar de que se le compraran 400 piezas de la refacción en cuestión. 

Después de obtener resultados negativos, la referida empresa interpuso una queja ante el Órgano Interno de Control por habérsele cancelado la adjudicación directa con la que había sido beneficiada, queja que resultó improcedente en virtud de que no se formalizó el contrato respectivo. 

Es importante precisar que la necesidad de adquisiciones de bienes es determinada por el área usuaria, en este caso que emplea las refacciones, mientras que la decisión sobre su compra atañe a un cuerpo colegiado, siendo el Subcomité de Adquisiciones, Contrataciones y Servicios. Cabe señalar que durante el ejercicio 2020 la Dirección de Material Rodante manifestó que no era necesario llevar a cabo la compra de la multicitada refacción por tener en existencia. 

Después de casi seis años de estos hechos, desde luego resulta infundada la acusación que realiza, misma que, desde luego, en ningún momento corresponde a las funciones que tuve como Director General. ¿Qué intereses hay atrás de esto? 

Atentamente,
Diputado Jorge Gaviño Ambriz. 
 

RESPUESTA DE LA COLUMNISTA:

Diputado Jorge Gaviño: 

Sobre su réplica puntualizo que antes de publicar mi columna La Triangulación de compras de Gaviño tuve una conversación telefónica con usted para conocer su postura, a lo que me comentó que no conocía el caso. Los casos de sobreprecios y triangulación de compras que menciono en el artículo los describo basada en documentos y testimonios apegados a metodología periodística. 

Sandra Romandía

 

COMPROMISO CON LA PRECISIÓN

[email protected]

EL UNIVERSAL da la bienvenida a sus observaciones sobre errores o imprecisiones.

 

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios