Decisión, porque han sido aisladas y discriminadas: Ssa

Decisión, porque han sido aisladas y discriminadas: Ssa
Ayer llegó al AICM, procedente de India, el primer embarque de vacunas de AstraZeneca, que representa 870 mil dosis. Foto: EFE
Nación 15/02/2021 02:57 Teresa Moreno y Alberto Morales Actualizada 02:58
Guardando favorito...

El director General de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, advirtió que la decisión de vacunar primero a tres millones de habitantes de zonas rurales se tomó porque se trata de personas que han sido aisladas y tienen menor probabilidad de encontrar un servicio de salud.

“Las zonas rurales han sido históricamente aisladas y discriminadas, tienen menor probabilidad de encontrar un servicio de salud de segundo nivel o cuidados intensivos que las personas que vivimos en las áreas urbanas”, dijo.

Argumentó que si las autoridades se enfocan primero a cubrir todas las áreas urbanas (sólo hay 870 mil dosis en este momento), el impacto epidemiológico “sería prácticamente nulo”, pero si se enfocan en vacunar a adultos mayores en zonas rurales más alejadas, en una o dos semanas estarían vacunadas todas esas personas.

“A partir de ese momento en que reducimos el riesgo a las personas mayormente vulnerables por su registro geográfico, por dónde viven, que son más alejadas, que no hay una forma más rápida de llegar a requerir o utilizar los servicios de salud.

“Entonces terminamos con este grupo de personas de manera más rápida y, cuando lleguen las vacunas por millones cada semana o cada quincena, entonces nos podremos enfocar en las áreas urbanas”, detalló.

Anoche, la Secretaría de Salud (Ssa) informó que México acumuló 174 mil 207 muertes por Covid-19 y 64 mil 477 casos activos estimados, mientras que un millón 548 mil 174 personas se han recuperado de la enfermedad.

Gira presidencial

De gira por Oaxaca, tras poner en marcha el plan nacional de vacunación masiva, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a la población a tener confianza en el biológico de AstraZeneca, el cual, indicó, ha sido recomendado por la OMS.

“Vamos a estar pendientes. Pero decirle a la población, y en este caso a los adultos mayores, que se vacunen, que no corren riesgos”, dijo.

Acompañado por el gobernador Alejandro Murat; el embajador de India en México, Manpreet Vohra, e integrantes del gabinete de seguridad y la SRE, precisó que se va a terminar de vacunar la semana próxima al personal de salud.

Ayer comenzaron a llegar dosis de la vacuna de AstraZeneca a por lo menos a 11 entidades, como Sonora, Nuevo León y Guanajuato.

Vacuna Patria

El Presidente expresó que, en su momento, porque son iniciativas de Conacyt, de centros de investigación públicas y de empresas privadas, sugerirá que la vacuna contra el Covid-19 que desarrollan se llame Patria. “Ya apartamos el nombre, esto luego de que Cuba desarrolla la fase dos de su biológico llamada Soberana”. Con información de corresponsales

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios