La premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, afirmó que los países de Centroamérica deben ser "mucho más enérgicos" en la defensa de los derechos de los migrantes , y no solamente desde los gobiernos , sino también desde la sociedad civil.

En entrevista en el Senado , antes de impartir una conferencia magistral sobre "Las Bellas Artes de los Pueblos Indígenas" , la defensora de los derechos humanos sostuvo que las redadas masivas se deben condenar enérgicamente y tomar acciones a través de iniciativas que defiendan a los migrantes , porque no solo son de Centroamérica , de América del Sur, de México , sino de todo el continente.

"Debemos ser más enérgicos porque es una ofensa a todos los migrantes del mundo (las redadas). Lo que pasa aquí en América se puede replicar en otras partes del mundo, y eso no es bueno, es confinar a los pobres , es humillar a las personas. ¿Quiénes somos nosotros para pensar que en mundo nos pertenece y a los demás no?", expresó.

Al cuestionarle sobre las políticas de migración en México , del presidente Andrés Manuel López Obrador, y la presencia de la Guardia Nacional en la frontera sur, señaló que se tiene que dialogar con las autoridades fronterizas, incrementar la presencia de los defensores de derechos humanos, organizaciones de ayuda a migrantes, para poder acompañar procesos a favor de migrantes .

"Hay que clasificar los problemas que hay en las fronteras , porque es cierto que en las fronteras abiertas existe mucha migración de mafias, de impunidad, corrupción y otros temas, sobre todo, de Guatemala y Honduras , pero sí hay que clasificar", asentó.

Rigoberta Menchú

agregó que se encuentra buscando una reunión con López Obrador, para dialogar sobre el tema migratorio.

lsm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses