Damián Zepeda deja la coordinación en Senado

Damián Zepeda dejó la coordinación para permitir que Marko Cortés actúe y realice las acciones convenientes
Decisión personal. Damián Zepeda dejó la coordinación para permitir que Marko Cortés actúe y realice las acciones convenientes. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Nación 19/11/2018 04:28 Suzzete Alcántara Actualizada 15:23

[email protected]

Damián Zepeda descartó que su salida sea porque haya diferencias con Marko Cortés, simplemente dijo que se debía a que lo “más sano” para la bancada en el Senado es que se separe de la coordinación, para que el nuevo líder nacional se sienta “libre” de tomar cualquier decisión, una vez que haya consultado a los legisladores.

En una breve entrevista con EL UNIVERSAL, quien fuera el sucesor de Ricardo Anaya en la presidencia de PAN, refirió que la decisión la venía platicando con el dirigente Marcelo Torres desde hace unos días, pero que fue hasta ayer cuando optó por dejar la coordinación.

Zepeda Vidales añadió que como ex presidente del partido sabe muy bien que esas definiciones se deben tomar con libertad y sin presiones.

Reiteró que fue una decisión personal no consultada con Ricardo Anaya, como se pudiera creer, por lo que en su lugar queda el vicecoordinador Mauricio Kuri.

“Es una decisión personal, no es una que tenga que ver con una persona, es mi propia decisión. Yo me esforcé estos meses por la unidad del grupo parlamentario y así lo dejo, con una visión clara de ser una fuerte oposición. La decisión definirá el futuro de la bancada”, expresó.

El 23 de septiembre, el panista afirmó a este diario: “No me tienen que quitar” el liderazgo de la bancada, ya que fue elegido mediante un proceso legal, y tras consultar a los 24 senadores, también comentó que no se había “autonomdrado”.

Por separado, Torres Cofiño confirmó que fue al medio día de ayer cuando Damián Zepeda le notificó que se separaba de la coordinación para darle paso a Cortés, a fin de que pueda tomar en libertad una definición.

Torres Cofiño precisó que, según los estatutos, Zepeda puede volver a ser el líder parlamentario si así lo deciden los senadores en la consulta que obliga el estatuto del PAN: “La separación me parece una muestra de madurez, gran altura, todo mi reconocimiento y agradecimiento por lo que ha logrado en la bancada, ha sido incluyente y ha logrado la unidad”.

En sus redes sociales, Marko Cortés agradeció al ahora ex coordinador de los senadores Damián Zepeda la generosidad que mostró al dejar el liderazgo parlamentario, y reconoció su conducción en el Senado durante la actual Legislatura.

“Agradezco la generosidad de @damianzepeda y reconozco su conducción en la coordinación de @SenadoresdelPAN durante esta primera etapa de la 64 Legislatura, en momentos difíciles para el país. Pronto me habré de encontrar con nuestros senadores”, escribió el líder.

En un video, Zepeda dijo: “Hace unos días hubo una elección en Acción Nacional y se eligió al nuevo dirigente nacional. Yo estoy convencido que está decisión es muy importante para el futuro partido y del grupo parlamentario. Es mi responsabilidad abonar a ello, la decisión del nuevo presidente se debe tomar sin ninguna presión ni injerencia interna, y mucho menos externa ni de ningún grupo con intereses particulares”.

De acuerdo con los estatutos del partido, los coordinadores parlamentarios son designados por el presidente nacional del PAN. Previa consulta con los legisladores, se ha señalado que con el triunfo de Marko Cortés el ex gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle podría ser el nuevo líder parlamentario en el Senado, luego de que éste le apoyara a llegar a la dirigencia nacional.

Temas Relacionados
Damián Zepeda marko cortés PAN

Comentarios