15 | SEP | 2019
Cúpula destraba convocatoria para nueva dirigencia
La líder de Morena, Yeidckol Polevnsky, asegura que el padrón de militantes que se usará en la elección interna está “manoseado”. Foto: DIEGO SIMÓN. EL UNIVERSAL

Cúpula destraba convocatoria para nueva dirigencia

21/08/2019
03:23
Carina García
-A +A
Se prevé que participen 3.1 millones de afiliados en elección interna

[email protected]

Tras seis horas de negociaciones, la cúpula de Morena emitió anoche la convocatoria para el III Congreso Nacional Ordinario que se llevará a cabo los días 23 y 24 de noviembre, cuando elegirá a su nueva dirigencia nacional, proceso en el que se estima podrán participar 3.1 millones de afiliados.

Los dirigentes dejaron como “detalles” a afinar el plazo en el que aspirantes a liderazgos estatales o nacionales deberán solicitar licencia a sus cargos en caso de ocupar hoy un puesto de elección popular o desempeñar alguna función en Morena.

El padrón que fue aceptado como base de la elección ha sido señalado por la presidenta Yeidckol Polevnsky de estar “manoseado, embarazado y rasurado”, por lo que se acordó someterlo a una auditoría técnica para garantizar la integridad de su base de datos y que no incluya afiliaciones posteriores a ese corte.

El jaloneo central se basó en el padrón, pues si bien al final se llegó al acuerdo por unanimidad, se acusó a Polevnsky de insistir en mantener el control del registro de afiliados, al poner en el centro de las negociaciones que fuera ratificado Leonel Godoy como secretario de Organización, que sería así responsable de resguardar y validar el listado de militantes que podrán participar en la contienda interna y en decisiones futuras sobre candidatos a cargos de elección.

En la negociación participaron el CEN de Morena —que está dividido, siete con Polevnsky y cinco en un bloque opositor a ella—, la Comisión Nacional Electoral (CNE) y miembros de la comisión de “notables” que coadyuvarán en la renovación de dirigencias.

Al congreso de Morena, se informó, acudirá el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El líder de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena, Hector Díaz Polanco, anunció que en esta semana se emitirán reglas para la contienda, con el fin de que haya equidad.

Entre estas normas estaría la temporalidad en la que los actuales dirigentes, legisladores o personajes que ocupan cargos de elección popular deberán solicitar licencia para participar en el proceso interno.

Polevnsky informó que no han elegido aún una empresa que audite el padrón y se buscará elegirla esta semana.

Cabe señalar que, según fuentes de Morena, Yeidckol Polevnsky insistió durante la discusión interna en mantener el control del CEN y del proceso electivo en la Ciudad de México a través de la dirigencia recién nombrada por ese comité, pero, al igual que la designación de Godoy, esos acuerdos fueron invalidados la semana pasada por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia morenista.

El proceso interno de Morena iniciará en octubre, con la realización de asambleas en cada uno de los 300 distritos electorales federales, en donde los morenistas elegirán a 10 delegados (una mitad de hombres y la otra de mujeres).

Éstos integrarán los Consejos Estatales, que en sesión plenaria elegirán a los dirigentes en cada una de las 32 entidades del país, entre octubre y noviembre.

Hasta hoy hay cuatro aspirantes a presidir Morena: el diputado Mario Delgado, Yeidckol Polevnsky, la presidenta del Consejo Nacional morenista, Bertha Luján, y Alejandro Rojas Díaz Durán.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios