¿Cuáles son los requisitos del programa Jóvenes Construyendo el Futuro?

La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, informó que a partir del lunes 11 de enero el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro iniciará con la incorporación de nuevos beneficiarios y un aumento al monto de la beca entregada

¿Cuáles son los requisitos del programa Jóvenes Construyendo el Futuro?
El Programa Jóvenes Construyendo el Futuro es una iniciativa que vincula a personas de entre 18 y 29 años de edad, que no estudian y no trabajan, con empresas, talleres, instituciones o negocios - Foto: Foto de archivo/EL UNIVERSAL
Nación 13/01/2021 11:35 Redacción Ciudad de México Actualizada 15:17
Guardando favorito...

La semana pasada, la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, informó que a partir del lunes 11 de enero el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro iniciará con la incorporación de nuevos beneficiarios y que a partir del 13 de febrero se incrementará el monto de la beca entregada.

En un mensaje compartido a través de redes sociales en conjunto con el subsecretario de Empleo y Productividad Laboral, Marath Bolaños López, precisaron que la reincorporación constará de dos etapas, la primera de enero a marzo y luego se hará una pausa, debido al proceso electoral y la segunda etapa comenzará una vez que las elecciones hayan concluido.

Asimismo, Alcalde Luján afirmó que por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, este año se va a incrementar la beca, en la misma ruta de recuperación del salario mínimo y que, a partir del 13 de febrero se incrementará la beca de 3 mil 748 pesos a 4 mil 310 pesos mensuales.
 

“Sabemos que este es una noticia muy importante para todos ustedes y también decir que aprovechen mucho el programa no sólo es importante para los jóvenes, sino también para las empresas para las pequeñas unidades económicas que están también pasando por momentos de dificultad”, concluyó la secretaria.

¿Qué es el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro?

El Programa Jóvenes Construyendo el Futuro es una iniciativa que vincula a personas de entre 18 y 29 años de edad, que no estudian y no trabajan, con empresas, talleres, instituciones o negocios donde desarrollan o fortalecen hábitos laborales y competencias técnicas para incrementar sus posibilidades de empleabilidad a futuro. 

Durante la capacitación, hasta por un año, los jóvenes reciben un apoyo mensual de $4,310.00 y un seguro médico contra enfermedades, maternidad y riesgos de trabajo.

Asimismo, el beneficiario recibirá visitas periódicas por parte del personal del programa para validar que la capacitación se esté llevando a cabo de manera adecuada.

Cabe destacar que el beneficiario podrá cambiar de Centro de Trabajo una única vez. En su segunda oportunidad, el beneficiario se capacitará el tiempo restante hasta cumplir los 12 meses que ofrece el programa.

En caso de desvincularse de su segunda oportunidad, el beneficiario quedará fuera del programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

¿Cuáles son los requisitos del programa Jóvenes Construyendo el Futuro?

Para poder inscribirte al programa Jóvenes Construyendo el Futuro sólo necesitas tener entre 18 y 29 años de edad y no estar estudiando ni trabajando.

Si reunes esos requisitos sólo deberás realizar debidamente tu registro en línea través de la plataforma Jóvenes Construyendo el Futuro.

Para ello, primero deberás realizar un Pre-registro en línea en el que se te solicitará ingresar tus datos generales en la Plataforma Digital para así poder obtener un número de folio, una ficha de pre-registro, un usuario y una contraseña para que puedas completar tu registro.

Posteriormente, deberás entrar a la plataforma con tu usuario y contraseña para revisar los términos y condiciones del programa, confirmar tus datos generales, subir documentación requerida, localizar la ubicación de tu domicilio en la plataforma y finalmente descargar tu carta compromiso y ficha de registro.

Una vez que hayas cumplido debidamente con los pasos anteriormente mencionados, sólo deberás esperar a que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) valide tus datos y podrás seleccionar y postularte a la vacante de tu elección. 

¿Qué pasa después de la capacitación?

Una vez concluida la capacitación a través del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, el beneficiario recibirá un documento que acredite las habilidades que adquirió durante la capacitación.

De no ser contratado en el Centro de Trabajo donde se capacitó, la Plataforma ofrecerá un menú de opciones que le facilite su incorporación en el mercado laboral.

sg

 

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios