20 | MAY | 2019
Sumaron 31 mil desplazados en México en 2018
La tormenta tropical Willa , que golpeó con vientos de hasta 220 kilómetros por hora a estados como Jalisco, Colima y Michoacán, en octubre pasado, provocó el desplazamiento de entre 11 mil y 13 mil personas. ARCHIVO EL UNIVERSAL

Crimen forzó éxodo de 11 mil personas en 2018

12/05/2019
00:47
Inder Bugarin / Corresponsal
-A +A
Violencia y crisis climáticas, los motivos: informe; país ocupa lugar 20 en migración interna, detalla

[email protected]

Bruselas.— La violencia criminal y los desastres climatológicos generaron 31 mil nuevos desplazados en México durante 2018, sostiene un informe publicado por el Observatorio de Desplazamiento Interno (IDMC, por sus siglas en inglés) del Consejo Noruego para Refugiados (NRC, por sus siglas en inglés).

La violencia vinculada al tráfico de drogas ocasionó en solitario 11 mil nuevos desplazamientos en el país, siendo Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Sinaloa las entidades más afectadas

“Las personas desplazadas internamente en Guerrero están expuestas a extorsión y criminalidad. Estas experiencias en seguridad son uno de los componentes de la gravedad del desplazamiento”, se lee en el documento.

Desde una perspectiva urbana, continúa, muchas ciudades registraron desplazamientos por la actividad violenta del narcotráfico, entre ellas Ciudad Juárez, Culiacán y Tijuana.

Sostiene que la cifra podría ser mayor, debido a que “los datos sobre el desplazamiento interno y las políticas para abordarlo están lejos de ser exhaustivas”, apunta.

El país registró además entre 11 mil y 13 mil nuevos desplazados a causa de la tormenta tropical Willa, que golpeó con vientos de hasta 220 kilómetros por hora las costas de Jalisco, Colima y Michoacán en octubre pasado.

La cifra de mexicanos que tuvieron que abandonar su hogar a causa de desastres naturales llegó a 20 mil el año pasado.

En total, el IDMC estima que en el país hay 338 mil desplazados internos por crisis climáticas, violencia política, conflictos provocados por disputas de tierras y violencia asociada a grupos delictivos.

Esta cifra coloca a México en el lugar 20 de los países con mayor número de desplazados internos, por delante de Costa de Marfil, Libia y Mali.

El documento sostiene que la corrupción también es un factor de riesgo que puede provocar desplazamientos en México.

“La Ciudad de México, por ejemplo, tiene estándares de construcción estrictos, pero la corrupción continúa comprometiendo el cumplimiento. Esto puede tener serias consecuencias, como se vio en el temblor de 2017”, indica.

“Se espera que la mayoría de los futuros desplazamientos asociados con desastres se produzcan en entornos urbanos”, alerta el informe desde una perspectiva global.

Establecido en 1998, el IDMC es una de las fuentes más acreditadas de información y análisis en la materia y sus datos sirven para el desarrollo de políticas por parte de instancias como la Unión Europea y la ONU.

El documento sostiene que en 2018 hubo 28 millones de nuevos desplazados asociados a conflictos y desastres en 148 países.

Etiopía, República Democrática del Congo, Siria y Somalia fueron los más afectados por enfrentamientos internos el año pasado, mientras que Filipinas, China, India y Estados Unidos padecieron las tasas más elevadas por desastres climatológicos.

Los incendios, lluvias torrenciales, huracanes y otros fenómenos naturales causaron 1.7 millones de nuevos desplazados en toda América, en tanto que los conflictos armados y la violencia criminal generaron 400 mil en Centroamérica y Sudamérica.

A nivel global, 41.3 millones de personas viven fuera de su hogar en 55 países por conflictos armados y violencia delictiva, “la cifra más alta jamás registrada”, apunta el texto.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios