Exigen senadores de oposición que gobierno acate orden judicial de vacunar contra Covid a menores

Legisladores del PAN y del Grupo Plural, exigieron detener el “absurdo” litigio que se interpuso para impugnar la disposición judicial de vacunar a todos los menores de 12 a 17 años de edad

Covid-19. Exigen senadores de oposición que gobierno acate orden judicial de vacunar a menores
Foto: archivo/EL UNIVERSAL
Nación 09/11/2021 14:12 Víctor Gamboa Arzola y Luis Carlos Rodríguez México Actualizada 14:18
Guardando favorito...

Senadores del PAN y del Grupo Plural, demandaron al gobierno federal detener el “absurdo” litigio que interpuso para impugnar la disposición judicial de vacunar contra Covid-19 a todos los menores de 12 a 17 años de edad.

En la sesión plenaria de este martes, Kenia López, vicecoordinadora de la bancada del PAN, criticó la insensibilidad de la administración federal que, “con 265 mil niñas y niños en situación de orfandad a consecuencia del pésimo manejo de la pandemia, se atreve a impugnar una orden judicial y se rehúse a vacunar a los menores de edad”.

Acusó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no sólo es inhumano, sino también mortal e indolente.

Lee más: Veremos si hay cuarta ola de Covid-19 en 2 o 3 semanas: OPS

“La Secretaría de Salud tiene la gran responsabilidad de velar porque todos los mexicanos, sin distinciones, tengan accesos a los servicios de salud y que estos servicios además sean de calidad. Una Secretaría de Salud que obedece a ideologías, que vulnera y viola los derechos fundamentales de las y los mexicanos, no sirve. (…) La impugnación que interpuso la Secretaría de Salud en contra de la orden del Juzgado Séptimo de Distrito del estado de México demuestra que a este gobierno no le importa la salud de los mexicanos. Mientras el mundo pone el ejemplo vacunando a menores de edad, en México se les niega este derecho”.

Emilio Álvarez Icaza, senador del Grupo Plural, aseguró que el recurso de impugnación interpuesto por el gobierno federal sólo constata que México es el “mundo al revés” y lamentó que el presidente López Obrador vaya en contra del principio básico del interés superior del niño y de la niña.

“Infelizmente esto es parte de una práctica sistemática de yerros en la atención a la pandemia. Hacemos un llamado para que la Secretaría de Salud retire este absurdo litigio y más bien ocupe sus esfuerzos institucionales en la salud de todas y todos los mexicanos y, en particular, de niños y niñas”.

Lee más: OMS advierte que Europa afronta un “invierno duro” por repunte de Covid-19

El pasado 27 de octubre, Claudia Gámez Galindo, secretaria en funciones de Juez Séptimo de Distrito en Naucalpan, Estado de México, dio un plazo de cinco días al gobierno federal para incluir a los menores de 12 a 17 años en la Política Nacional de Vacunación (PVN) contra Covid-19, pero el presidente de la República se inconformó y anunció que el fallo sería impugnado.

maot

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones