X

Corte ordena reservar contratos de vacunas contra Covid compradas por el gobierno

Se trata de los pagos que el gobierno realizó a las farmacéuticas Pfizer, Cansino y AstraZeneca

Corte ordena reservar contratos de vacunas contra Covid compradas por el gobierno
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
Nación 16/05/2022 14:46 Diana Lastiri Actualizada 14:53
Guardando favorito...

Por motivos de seguridad nacional, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó reservar los comprobantes de pago de las vacunas contra Covid-19 adquiridas por el gobierno federal.

Se trata de los pagos que el gobierno realizó a las farmacéuticas Pfizer, Cansino y Astra Zeneca, cuyos recibos fueron solicitados por un ciudadano vía transparencia.

En mayo de 2021, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ordenó entregar una versión pública de los documentos requeridos, pero el Consejero Jurídico de la Presidencia, entonces Julio Scherer, tramitó dos recursos de revisión en materia de seguridad nacional para evitar la entrega.

Lee también Por esta razón la UNAM "mandó a sus casas" a estudiantes de medicina, como reclamó AMLO

Este lunes el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo presentó los dos proyectos de resolución que fueron avalados por sus compañeros en el Pleno para mantener reservada dicha información por poner en riesgo la seguridad nacional.

La Corte tiene una veintena más de recursos simlilares a los que el Pleno resolvió este lunes relacionados con datos como lotes recibidos, dónde fueron aplicadas, cuántas dosis contiene cada lote, ubicación de las mismas, entre otros.

Lee también Investigación de The Lancet vincula casos de hepatitis infantil aguda con el Covid-19

 

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.

jabf/rmlgv

Temas Relacionados
Covid-19 scjn
Guardando favorito...
 

Comentarios

El Universal
Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones