Corte paraliza recurso del magistrado José Luis Vargas sobre destitución en el TEPJF

La Corte paralizó el recurso tramitado por el magistrado electoral José Luis Vargas con el que busca impugnar su destitución como presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

Corte paraliza recurso del magistrado José Luis Vargas sobre destitución en el TEPJF
El magistrado Vargas llegó a la Corte para reunirse con Arturo Zaldívar. Foto: Diego Simón Sánchez / EL UNIVERSAL
Nación 09/08/2021 11:17 Diana Lastiri Actualizada 11:32
Guardando favorito...

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) paralizó el recurso tramitado por el magistrado electoral José Luis Vargas con el que busca impugnar su destitución como presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Esta mañana, la SCJN notificó el acuerdo firmado por el ministro presidente, Arturo Zaldívar, en el que requirió a la Sala Superior del TEPJF que realice diversas precisiones, entre las que se encuentra la de definir quién es su presidente para determinar la personalidad con la que Vargas acude al Máximo Tribunal.

"Se requiere a la Sala Superior del TEPJF para que informe quién es la magistrada o el magistrado electoral que actualmente ejerce el cargo de presidenta o presidente de ese Tribunal. Se reserva el acuerdo de diversas solicitudes del Magistrado promovente, hasta en tanto se cumpla con lo requerido", señala el acuerdo.

También lee: Piden a Suprema Corte dar certeza en Tribunal Electoral

Magistrado José Luis Vargas llega a la Corte para encuentro con Arturo Zaldívar

El magistrado electoral José Luis Vargas llegó esta mañana a la SCJN para hablar con el ministro presidente, Arturo Zaldívar, sobre la crisis al interior del TEPJF en la que fue destituido de su cargo como presidente del organismo.

La hora de su audiencia estaba programada a las 10:30 horas y el magistrado se presentó desde las 10:27 al edificio sede de la SCJN.

Antes de entrar al recinto judicial, el magistrado Vargas reiteró el llamado a la cordialidad para solucionar el conflicto al interior del TEPJF que, afirmó, debe resolverse
primero por la vía jurídica,

“Vengo a platicar con el ministro presidente sobre la crisis constitucional que se está viviendo en el tribunal”, señaló.

“Permanezco en que se actúe con legalidad y por supuesto encontrando la salida política a todo esto. Estamos en una controversia que tiene que tener una salida primero que nada jurídica”, indicó.

También lee: Ya no es viable su permanencia al frente del organismo: Zaldívar

La semana pasada, el magistrado Vargas presentó ante la Corte una consulta a trámite para que el Pleno intervenga en la controversia del TEPJF.

Durante la sesión del pasado 4 de agosto, el magistrado Felipe de la Mata solicitó agregar a la orden del día un punto de acuerdo para analizar el desempeño del magistrado Vargas en la presidencia del TEPJF. 

La sesión culminó en la destitución de Vargas y su sustitución por el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón.

A las 11:10 horas, Arturo Zaldívar escribió en Twitter: “Recibí al magistrado José Luis Vargas, a quien le reconozco su disposición para lograr una salida a la situación que está viviendo el TEPJF. Estoy seguro de que en breve estará superada esta crisis institucional.  “Agradezco a las y los magistrados su confianza”.
 

ed

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios


Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes