Corte da revés a EPN; avala que lo investiguen

20/06/2019
|
03:27
|
Diana Lastiri
Corte da revés a EPN, fiscalía lo podrá investigar
La Fiscalía General de Chihuahua podrá investigar al expresidente Enrique Peña Nieto por supuestos desvíos de recursos a campañas. ARCHIVO EL UNIVERSAL

Corte da revés a EPN; avala que lo investiguen

20/06/2019
03:27
Diana Lastiri
-A +A
Javier Corral acepta que no tiene pruebas de delitos contra expresidente

[email protected]

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) propinó un revés al expresidente Enrique Peña Nieto, y determinó que la Fiscalía General del Estado de Chihuahua sí lo puede investigar por acusaciones de desvío de recursos para dicha entidad en la Operación Safiro.

Durante la sesión de la Segunda Sala, los ministros modificaron la suspensión que hasta ahora protegía a Peña Nieto y a su gabinete de que la Fiscalía de Chihuahua los investigue.

En la resolución, cuyo proyecto estuvo a cargo del ministro Javier Laynez, la Corte determinó que si la Fiscalía de Chihuahua encuentra en sus investigaciones que se cometieron delitos de orden federal, deberá remitir el expediente a la Fiscalía General de la República (FGR), pues sólo puede proceder si se trata de delitos del fuero común que no se cometieron como ejercicio de sus funciones.

La sala precisó, por unanimidad, que los fiscales de Chihuahua no pueden proceder contra el expresidente por las decisiones que tomó en ejercicio de sus funciones como servidor público federal.

La suspensión, concedida en octubre de 2018 por el ministro Eduardo Medina Mora, protegía a Peña y a su gabinete contra las investigaciones de autoridades estatales por supuestos desvíos de recursos a campañas electorales en la llamada Operación Safiro.

La Segunda Sala indicó ayer que los términos en que fue otorgada la suspensión eran demasiado amplios y, por ello, acordó modificarla para que la fiscalía investigue posibles delitos, pero no consigne sus carpetas contra funcionarios o exfuncionarios federales.

La controversia constitucional que presentó Peña Nieto, en su carácter de Presidente de la República, derivó de las declaraciones de Javier Corral, gobernador de Chihuahua, quien aseguró que lo llevaría a la cárcel por proteger a su antecesor César Duarte, y al exsecretario general del CEN del PRI, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez.

Actualmente Duarte está prófugo de la justicia, pues hay en su contra 12 órdenes de aprehensión emitidas por jueces locales y una de orden federal por un delito electoral. Gutiérrez Gutiérrez enfrenta procesos de desvío de recursos locales y federales para financiar campañas del PRI en Chihuahua.

El caso de mayor desvío imputado a Gutiérrez Gutiérrez suma 250 millones de pesos durante la administración de Duarte en Chihuahua, que aunque eran recursos estatales, fue atraída por la entonces PGR. Sin embargo, el 31 de agosto de 2018, la dependencia sobreseyó el asunto bajo el argumento de que no contaba con elementos suficientes para llevar a juicio al priista.

En entrevista radiofónica con Carlos Loret de Mola, el gobernador Javier Corral dijo que si a Chihuaha se le reconoce su carácter de víctima y se le restituye como parte actora de esta investigación, “el asunto regresará al estado de Chihuahua y vamos hasta el fondo y hasta donde tope, y si topa en Peña Nieto, hasta Peña Nieto iremos”.

No obstante, aceptó que en este momento no tiene elementos para probar un delito al expresidente, pero dijo que el mexiquense avaló el desvío de dichos recursos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios