X

Corte considera inconstitucional revisión de documentos fuera de pasos internacionales

La SCJN consideró constitucional las facultades de las autoridades migratorias "para solicitar documentos a las personas extranjeras a fin de acreditar su legal ingreso, estancia y salida del país"

migración
Foto: Xinhua
Nación 20/05/2022 12:59 AFP Actualizada 12:59
Guardando favorito...

La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) consideró inconstitucional el procedimiento de revisión de documentación fuera de los puntos de paso internacional previsto en la ley de migración al ser discriminatorio y violar los derechos de libre tránsito.

El fallo, divulgado la noche del jueves, se da en momentos en que se multiplican las capturas de migrantes sin papeles, cuyo tránsito por México se ha intensificado ante la expectativa de que se levanten restricciones para cruzar a Estados Unidos y pedir asilo.

Los ministros argumentan que este procedimiento es ilegal ya que no hay "parámetros objetivos" para distinguir "entre personas nacionales y extranjeras" y afecta principalmente a comunidades indígenas y afromexicanas.

Sin embargo, la SCJN consideró constitucional las facultades de las autoridades migratorias "para solicitar documentos a las personas extranjeras a fin de acreditar su legal ingreso, estancia y salida del país".

También avaló que los migrantes sin papeles sean puestos a disposición de autoridades migratorias.

También lee: Prevén alza en cruce de migrantes

Este fallo se dio luego de que tres indígenas del estado mexicano de Chiapas reclamaran una reparación tras ser detenidos en 2015 por agentes migratorios que aseguraban eran extranjeros durante la revisión de un autobús de pasajeros en el estado de Querétaro (centro).

El gobierno mexicano detuvo en 2021 a 307.679 personas sin papeles y ha reforzado la presencia de agentes migratorios y guardias nacionales para detener el paso de los migrantes, lo que los obliga a viajar clandestinamente, en condiciones infrahumanas y enfrentando distintos riesgos.

Esta semana fueron localizados los cuerpos sin vida de cinco personas, tres de ellas de Honduras, dentro de un vagón de tren en la ciudad fronteriza de Piedras Negras (norte).

El 9 de diciembre pasado, un tráiler que trasladaba a 160 migrantes irregulares chocó contra un puente peatonal en una carretera de Chiapas dejando 56 fallecidos.

El número de personas que intentan llegar a Estados Unidos aumentó con la llegada del demócrata Joe Biden a la Casa Blanca en enero de 2021.

El flujo podría incrementarse si finalmente se levanta el llamado Título 42, adoptado por la pandemia covid-19 y que permite expulsar a casi todos los migrantes irregulares.

La Casa Blanca anunció que estas restricciones llegarían a su fin el lunes, pero distintos estados se inconformaron y se está a la espera de que un juez se pronuncie.

También lee: Cuando Derbez llegó a EU, nadie lo recibía; recuerda que otros migrantes le regalaban comida

ed

Temas Relacionados
Migración Corte scjn migrantes
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal
Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones