X

Corte avala que autoridades hacendarias soliciten información bancaria sin orden judicial

Los ministros indicaron que el secreto bancario, como parte del derecho a la vida privada, no es absoluto, por lo que autoridades hacendarias pueden solicitar información para verificar el correcto cumplimiento de sus obligaciones tributarias

Corte avala que autoridades hacendarias soliciten información bancaria sin orden judicial
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
Nación 11/05/2022 21:00 Diana Lastiri Actualizada 21:00
Guardando favorito...

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación avaló que las autoridades hacendarias soliciten información bancaria de los ciudadanos sin necesidad de contar con la autorización previa de un juez. 

En sesión de este miércoles, los ministros indicaron que el secreto bancario, como parte del derecho a la vida privada, no es absoluto, por lo que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público o la Procuraduría Fiscal pueden solicitar información sobre las cuentas bancarias de las personas para verificar el correcto cumplimiento de sus obligaciones tributarias.

Los ministros indicaron que esta solicitud de información financiera por parte de autoridades fiscales, no implica una técnica de investigación relacionada con un proceso penal, sino una actuación administrativa para fines de comprobación de pago de impuestos, por lo que no resulta arbitraria cuando está debidamente fundada y motivada.

Lee también: Sedena refuerza presencia militar en accesos a Nueva Italia, Michoacán, tras persecución a elementos

Con esta información, las autoridades hacendarias pueden acudir al ministerio público a denunciar, si es el caso, hechos probablemente constitutivos de delito.

El proyecto fue avalado por cuatro de los integrantes de la Sala, por lo que el criterio ya es obligatorio para jueces y magistrados de todo el país.

rmlgv

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal
Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones