La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite los recursos de reclamación tramitados por el Instituto Nacional Electoral (INE) contra las suspensiones que le obligan a continuar el proceso de revocación de mandato.

Estas suspensiones fueron concedidas por la Comisión de Receso de la Corte, integrada por las ministras Yasmín Esquivel Mossa y Margarita Ríos Farjat, en las controversias constitucionales presentadas por los Poderes Ejecutivo y el Legislativo federal en contra de la decisión del Consejo General del INE de aplazar indefinidamente la revocación de mandato hasta tener los recursos suficientes.

Además, el INE a través de su secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, impugnó la admisión a trámite de esas controversias.

“Se tiene por presentado al promovente con la personalidad que ostenta y se admite a trámite el recurso de reclamación que hace valer, sin perjuicio de los motivos de improcedencia que puedan existir y que se analizarán al momento de dictar sentencia”, detalla.

La admisión de los recursos tramitados por el INE no pone freno al proceso de consulta de revocación de mandato, por lo que las suspensiones concedidas por la Comisión de Receso aún están vigentes.

Con estas suspensiones las ministras Esquivel Mossa y Ríos Farjat frenaron los efectos del acuerdo del Consejo General del INE, por lo que indicó que el organismo debe cumplir con los tiempos establecidos en la Ley Federal de Revocación de Mandato para organizar la consulta popular.

Esto, al considerar que el acuerdo del INE pone en riesgo el ejercicio oportuno del derecho a la ciudadanía a decidir si revoca o no el mandato.

El 29 de diciembre pasado, luego de que las ministras concedieron las suspensiones, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que “el INE carece de facultades para interrumpir las fases del proceso de consulta de revocación de mandato del Presidente”.

En conferencia de prensa el ministro presidente de la Corte, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, explicó que el Máximo Tribunal debe decidir si con esta resolución del TEPJF quedó sin materia la controversia constitucional presentada por la Cámara de Diputados y el Ejecutivo federal.

En tanto, consideró que la controversia constitucional que el INE presentó contra el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2022, antes de dictar el acuerdo con el que aplazó indefinidamente el proceso de revocación de mandato, difícilmente quedará sin materia porque no sólo plantea la reducción presupuestal establecida por los diputados.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]