La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aprobó modificar sus calendarios escolares anual y semestral para enfrentar el regreso a clases , una vez que termine la emergencia sanitaria nacional por

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Por lo pronto, se ampliará el ciclo escolar 2019-2020 hasta el 21 de agosto; las evaluaciones de los estudiantes se realizarán en línea y de forma presencial cuando termine la contingencia, dio a conocer la UNAM.

El ciclo escolar 2020-2021, en sus modalidades anual y semestral, iniciará el próximo 21 de septiembre de 2020 y concluirá el 18 de junio de 2021 para los planes anuales y el 11 de junio para los planes semestrales.

Se realizarán los ajustes necesarios en los periodos interanual e intersemestral, para que el calendario escolar del ciclo 2021-2022 regrese al periodo agosto-junio con el que ha operado la UNAM desde hace varios ciclos escolares, y que ha permitido contar con periodos regulares para los procesos académicos y los concursos de ingreso.

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En sesión de la Comisión de Trabajo Académico del Consejo Universitario se acordó que la Secretaría General de la institución autorizará los ajustes a los calendarios de Facultades y Escuelas que realicen los Consejos Técnicos respectivos y los Programas de Posgrado, "a fin de que la ampliación del ciclo escolar 2019-2020 sea hasta el próximo 21 de agosto de 2020 y les permita evaluar adecuadamente las actividades académicas", informó la institución.

Se recomienda que todas las actividades que puedan concluirse en línea por el tiempo que dure la emergencia sanitaria sean evaluadas también en línea; se busca disminuir el número de alumnos y profesores que regresarán a las aulas al concluir la fase más aguda de la contingencia, para reducir al mínimo el riesgo de contagio.

Las actividades prácticas y teórico-prácticas establecidas en los planes de estudio y programas académicos, cuya evaluación solamente pueda llevarse a cabo de manera presencial, serán evaluadas al término de la emergencia sanitaria, durante las semanas que se han añadido al calendario original del semestre.

"Estas actividades deberán impartirse bajo las medidas de sana distancia recomendadas por las autoridades sanitarias y que estarán vigentes al momento de reanudar las actividades presenciales. Estos ajustes deberán ser notificados a la Dirección General de Administración Escolar para que se realice la apertura de actas de calificación correspondiente en los nuevos periodos aprobados por cada Consejo Técnico y Programa de Posgrado".

Se pide garantizar que las facultades y escuelas que determinen realizar las evaluaciones en los plazos previstos en los calendarios aprobados antes de la contingencia, a través de sus consejos técnicos, sólo notifiquen a la Dirección General de Administración Escolar. Cuando se requiera, los sistemas de evaluación se abrirán con anticipación para evaluar las actividades que se realicen y concluyan en línea, y permanecerán abiertas durante el tiempo necesario para evaluar las actividades presenciales que se realicen durante la ampliación del semestre.

También se autorizó recomendar a la Comisión del Mérito Universitario que este ciclo escolar no sea considerado dentro de los criterios para el otorgamiento de las medallas Gabino Barreda y Alfonso Caso para bachillerato, licenciatura y posgrado debido a la pandemia por Covid-19.

Se pide que haya facilidades para que los alumnos que así lo determinen puedan tramitar las suspensiones temporales y bajas de inscripción a las materias que consideren; así como generar criterios que tomen en consideración las diversas situaciones escolares de los alumnos y se definan los mecanismos necesarios para que los alumnos que no pudieron hacerlo concluyan el semestre sin afectar su condición de alumnos regulares.

En el caso de las escuelas incorporadas a la UNAM, estas podrán operar conforme a sus condiciones con los calendarios autorizados previo a la contingencia sanitaria o a las modificaciones aprobadas con esta fecha, para aprovechar los esfuerzos académicos realizados para concluir este ciclo 2019-2020, y apoyando a las que requieran un periodo adicional para cursar algunas materias.

El objetivo es garantizar que se mantenga su nivel académico y generar mecanismos para regularizar y apoyar a los alumnos que por sus condiciones personales y familiares no pudieron cursar sus estudios.

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