SEP suspende clases a partir del 20 de marzo; adelanta vacaciones

Nación 14/03/2020 14:12 ​​​​​​​ Alexis Ortiz Actualizada 16:21

El titular de la SEP, Esteban Moctezuma, informó que las vacaciones de Semana Santa se adelantarán; las clases se suspenden del 20 de marzo al 20 de abril, como una medida para prevenir los contagios de Covid-19

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que las clases serán suspendidas en escuelas entre el viernes 20 de marzo y el 20 de abril como una medida para prevenir los contagios de coronavirus en el país.

En conferencia de prensa el secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, informó que esta medida busca proteger a niños y niñas, por lo que el funcionario aseveró que en esa temporada las personas deben seguir las recomendaciones para prevenir los contagios.

Moctezuma Barragán agregó que en ese periodo de 30 días, entre los que se encuentra la Semana Santa, se establecerá un sistema de educación a distancia y se analizará la manera en que este paro afecte lo menor posible al calendario escolar.

Read in English

"Vamos a adelantar las vacaciones escolares de Semana Santa, el último día de clases será este viernes 20 de marzo y regresaremos el día 20 de abril, estamos hablando de un receso de 30 días en donde no solo queremos proteger a las niñas y niños, adolescentes y jóvenes sino a toda la comunidad”, comentó.

Explicó que la medida de suspensión de clases aplica para todo el sector educativo nacional, es decir, son al menos 250 mil escuelas de nivel básico, media y medio superior, además de 4 mil universidades públicas y privadas.

Te puede interesar: Coronavirus. Qué le hace el Covid-19 a tu cuerpo

Uno de los filtros tiene que ver con la responsables que tendrán madres,  padres y tutores de los menores de llenar un documento donde aseguren que los pequeños no tienen ningún síntoma del coronavirus. En este sentido, Moctezuma Barragán dijo que se explicará a los menores y a sus padres lo que está ocurriendo en el país.

Se detalló que ese documento servirá para que los menores puedan ingresar a la escuela y sean puestos bajo otro mecanismo de revisión, además de que se buscará el apoyo de la comunidad escolar para que en las escuelas siempre haya jabón y agua para prevenir contagios de coronavirus.

Moctezuma Barragán añadió que si durante la próxima semana, cuando aún habrá clases, se detecta un caso de coronavirus en alguna escuela, las actividades serán suspendidas automáticamente en el plantel afectado.

Medidas para prevenir contagios de Covid-19 

Además de este medida, el secretario comentó que las actividades cívicas y deportivas, además de otras que se consideran no esenciales, serán suspendidas en las escuelas como otra manera de prevención en estos días.

Otra medida que implementará la SEP contra el coronavirus es el establecimiento de comisiones de salud en todas las escuelas; estos grupos ayudarán a la implementación de filtros escolares y fortalecer las medidas de higiene.

Leer también: Coronavirus será brote en México entre 20 y 30 de marzo, según modelo matemático

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, descartó que en México se vaya a invocar por ahora una declaratoria de emergencia sanitaria, pues no hay las condiciones.

“Por eso lo que sí resulta muy procedente es que cada titular, de los sectores de la administración pública federal, ejerza el liderazgo que le confiera sus atribuciones en los reglamentos interiores y la Ley Orgánica de la Administración para ejecutar y ordenar las disposiciones procedentes en una perfecta coordinación con la autoridad sanitaria nacional”, dijo el subsecretario.

Moctezuma Barragán ofrece conferencia ante medios de comunicación luego de haberse reunido en sus oficinas, por cuatro horas, con 31 secretarios de Educación del país, y el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell.

Temas Relacionados
coronavirus SEP clases

Comentarios