Los siete partidos políticos nacionales coincidieron unánimemente en que no existen condiciones para que se celebren las elecciones locales del 7 de junio en Hidalgo y Coahuila, por lo que insistieron al consejero presidente del , Lorenzo Córdova, en que deben aplazarse.

La tarde de hoy los líderes de todos los partidos sostuvieron, obligados por el coronavirus, una videoconferencia con Córdova Vianello y el secretario ejecutivo del I NE, Edmundo Jacobo Molina, en la que se planteó que es inminente la toma de esa decisión.

De lo contrario, este viernes 3 de abril tendría que comenzar el registro de miles de candidatos, en el caso de Hidalgo --donde se renovarán 64 ayuntamientos y sus cabildos- lo que si bien se realiza de forma electrónica a través de un sistema, requiere movilización de estructuras partidarias para recopilar la documentación.

Lee también:

En el caso de Coahuila, donde se renovará el Congreso local, de 25 diputados por ambos principios, los registros son del 15 al 19 de abril.

Las campañas en ambas entidades son del 25 de abril al 3 de junio.

Consultado sobre el encuentro virtual, el líder nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, estableció que prácticamente ya están rebasados todos los plazos para cumplir en tiempo esos calendarios por lo que “lo más conveniente es la posposición”.

“Por eso hay la opinión común de todos los partidos que debe suspenderse el proceso electoral…hay quien dice que en agosto, pero lo que por lo menos expuso Morena es que debe quedar abierta la posibilidad de que los procesos se reanuden cuando así sea posible atendiendo las recomendaciones del Consejo de Salubridad Nacional”.

Además, estableció, “sería lamentable que estando esa recomendación hoy estemos en campaña, los partidos nos veríamos muy mal y sería una falta a los esfuerzos del gobierno federal para enfrentar la pandemia”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses