X

Pide CNDH prevenir contagio de coronavirus en cárceles del país

El organismo pidó a todas las autoridades del sistema penitenciario tomar medidas preventivas para proteger la vida y la salud de los presos, las visitas, personal de las cárceles y proveedores de servicios

Pide CNDH prevenir contagio de coronavirus en cárceles del país
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
Nación 14/03/2020 11:33 Alexis Ortiz Actualizada 11:33
Guardando favorito...

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió a todas las autoridades del sistema penitenciario tomar al menos seis medidas preventivas para evitar que el coronavirus (COVID-19) se esparsa en las cárceles del país.

Luego de que se confirmó que en México hay al menos 26 casos de COVID-19, la CNDH explicó que los reclusorios federales y estatales deben aplicar medidas preventivas para proteger la vida y salud de las personas privadas de la libertad; de las visitas; del personal de las cárceles, y de los proveedores de servicios.

También leePrevén usar hospital inflable ante virus

El organismo nacional enumeró las seis acciones que se deben realizar:

Primero, se debe “elaborar un plan a fin de mantener informada a la población penitenciaria, visitantes y personal penitenciario sobre las acciones que han de adoptarse de acuerdo a la evolución del padecimiento”.

Luego se tiene que “informar a la población penitenciaria, visitantes y personal que ahí labora sobre las medidas preventivas que deberán adoptarse para evitar el contagio”.

También se debe “establecer un programa de seguimiento sobre las últimas novedades en relación con el COVID-19, y seguir los consejos que emitan las autoridades prestadoras de los servicios de salud del ámbito local y federal sobre las medidas de protección”.

De igual forma se tiene que “sensibilizar a los visitantes y personal penitenciario sobre las zonas de mayor peligro; en la medida de lo posible evitar desplazarse a estas zonas a fin de evitar el contagio”.

La CNDH también pidió al sistema penitenciario que “se doten en la medida de lo posible de productos necesarios, entre los que encuentren agua y jabón, a fin de atender, además, de la población penitenciaria, visitantes y empleados, a aquellos grupos que por situaciones especiales de edad (niños o adultos mayores) o de salud (con enfermedades crónico degenerativas) tengan un mayor grado de riesgo para el contagio de este tipo de virus”.

Y por último, “en caso de que se detecte algún cuadro sospechoso en algún centro de reclusión, se deberá informar de manera inmediata al personal médico con el fin de que realice un diagnóstico específico, y en caso de un probable caso de COVID-19 notificar a la Autoridad de Salud correspondiente, a fin de confirmar o descartar el mismo y en su caso, determinar las medidas correspondientes”.
 

Temas Relacionados
coronavirus
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal
Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones