Suscríbete

México suma un millón 100 mil 683 casos de Covid-19 y 105 mil 459 muertes

Nación 28/11/2020 18:56 Redacción Actualizada 20:01

Esta es la cuarta vez en la semana que México reporta más de 10 mil nuevos casos de Covid-19 en un día

México suma, en el corte de este 28 de noviembre, 105 mil 459 muertes por Covid-19, con un millón 100 mil 683 casos confirmados de coronavirus, según informan autoridades de la Secretaría de Salud. 

Esta es la cuarta vez en la semana que México reporta más de 10 mil nuevos casos al día, las cifras más altas de la pandemia salvo por el 5 de octubre, cuando la Secretaría de Salud contabilizó 28 mil 115 nuevos contagios, aunque entonces lo atribuyó a un cambio metodológico con infecciones rezagadas.

Con estos datos, México cierra la semana epidemiológica con un incremento del 2 % en el número de casos estimados, apuntó Ricardo Cortés, director de Promoción de la Salud.

Al incluir a las personas que aún esperan su prueba confirmatoria, la Secretaría de Salud contabiliza 1.281.267 casos estimados, aunque Cortés argumentó que solo 5 % están activos, lo que equivale a 67.981 personas con síntomas en las últimas dos semanas.

Lee más: México suma un millón 90 mil contagios por Covid; hay 12 mil casos nuevos  

En contraste, reportó un descenso semanal de 3 % de las muertes reportadas, lo que representa la tercera semana consecutiva a la baja.

 


Por otro lado, la Secretaría de Salud registró una ocupación del 38 % de camas de hospitalización general a nivel nacional y del 32 % de camas con ventiladores están ocupadas.

"La Ciudad de México está en crecimiento en su ocupación hospitalaria, al igual que algunas otras entidades federativas", advirtió Cortés, quien señaló que los niveles de hospitalización ya son similares a los de agosto.

Lee más: Al límite del semáforo rojo, así está la Ciudad de México  

Con estas cifras, México es el undécimo país con más casos acumulados y el cuarto con más muertes absolutas por el nuevo coronavirus, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.

Asimismo, México tiene casi 820 muertes de Covid-19 por cada millón de habitantes, lo que lo coloca como el octavo país con más decesos en proporción a su población.

AMLO confía en que "ya va a pasar la pandemia"

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, confió este sábado en que "ya va a pasar la pandemia" pese a un repunte de contagios en el país, que acumula más de 105 mil muertes y más de un millón 100 mil casos de Covid-19.

"Ya va a pasar esta pandemia, vamos a regresar a la normalidad plena, que ese es el propósito, pero desde que estamos enfrentando esta pandemia decidimos con cuidado seguir recorriendo el país", manifestó el mandatario en una visita a San Quintín, Baja California, en el noroeste de México.

Las declaraciones de López Obrador ocurren un día después de que México añadiera más de 12 mil casos de Covid-19 en un día, la tercera vez en la semana que supera los 10 mil nuevos contagios.

Estas son las cifras diarias más altas salvo por el 5 de octubre, cuando la Secretaría de Salud contabilizó 28 mil 115 nuevos contagios, aunque entonces lo atribuyó a una nueva metodología que incluye infecciones rezagadas.

La Secretaría también advirtió de repuntes de contagios en ocho de las 32 estados del país encabezados por Ciudad de México, que presenta un aumento semanal de 34 % en el número de casos estimados.

Con información de EFE

lsm

Comentarios