Conacyt analiza dos prototipos de ventiladores para Covid-19: López-Gatell

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, detalló que se estableció un grupo coordinado por el Conacyt para revisar la viabilidad de las propuestas para producir a gran escala estos artefactos

Coronavirus. Conacyt analiza prototipos de ventiladores para Covid-19
Foto: Sergio Tapia
Nación 14/04/2020 11:53 Ciudad de México Pedro Villa y Caña, Alberto Morales y Perla Miranda Actualizada 11:53
Guardando favorito...

Ante la escasez que hay en el mundo para adquirirlos, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción, informó que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) analiza dos prototipos de ventiladores para que pudieran ser fabricados y ser usados para enfrenar la pandemia del coronavirus Covid-19.

En conferencia de prensa, el funcionario federal detalló que se estableció un grupo coordinado por el Conacyt y donde participaron diversas dependencias del gobierno federal y especialistas para revisar la viabilidad de las propuestas para producir a gran escala estos artefactos.

“El presidente encomendó a María Elena Álvarez-Buylla, directora del Conacyt, que coordinaría los esfuerzos de integración de todos aquellos científicos, ingenieros, o compañías sociales o privadas que tuvieran alguna propuesta de construcción de ventiladores.

“Descubrimos que en México hay una enorme de capacidad de ciencia y tecnología, existen centros públicos de investigación, todos están afiliados o coordinados por Conacyt que tenían varias propensas, algunos institutos de salud, como el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, tenían también un prototipo desde hace varios años, que incluso ya estaba en un uso, sino clínico, por lo menos experimental en seres vivos”.

Lea también: Llegada de la fase 3 por coronavirus es inevitable: López-Gatell

Detalló que instituciones como la UNAM, el IPN y el Tec de Monterrey también presentaron propuestas para la construcción de estos ventiladores.

El subsecretario informó que se estableció un grupo coordinado por Conacyt donde participó la Secretaría de Economía, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) y Salud (Ssa), así como ingenieros y especialistas en medicina crítica.

“Se habían identificado hasta siete u ocho prototipos, la doctora Elena Álvarez-Buylla con el grupo técnico encontró que no todos eran prototipos, sino que eran maquetas, y la diferencia estriba en que los prototipos tienen una mayor cercanía en convertirse en un producto real, escalable en en producción mientras la maquetas son una prueba de concepto.

“Todavía no tenemos el informe reciente de la última semana parecía que había dos prototipos prometedores y una oferta importante de varias compañías, la industria automotriz y otras, aeronáuticas también son otros que tiene estándares muy favorables. Yo creo que próximamente tendremos el informe y podemos comunicarlo con más detalle”.

 

Guardando favorito...
 

Comentarios