Alistan diputados periodo extraordinario blindado en materia de sanidad por Covid-19

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión sesionará mañana y se toman las medidas sanitarias para evitar la propagación de Covid-19 por la presencia de 500 diputados en el Palacio Legislativo de San Lázaro

Alistan diputados período extraordinario blindado en materia de sanidad por Covid-19
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
Nación 30/04/2020 13:20 Carina García y Horacio Jiménez Actualizada 13:27
Guardando favorito...

La Cámara de Diputados declaró hoy formalmente terminados sus trabajos del periodo ordinario de sesiones del Segundo Año de Ejercicio de la 64 Legislatura, y anunció que prepara las medidas sanitarias para realizar su periodo extraordinario de sesiones, en medio de la pandemia por el nuevo coronavirus.

La presidenta de la mesa directiva de la Cámara, Laura Rojas Hernández, comunicó la clausura del periodo en la Gaceta Parlamentaria y luego, en conferencia de prensa virtual, expuso que no hay aún claridad sobre la fecha que se propondrá sea convocado el periodo extraordinario de sesiones para votar el dictamen sobre la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. 

La Comisión Permanente sesionará mañana y votará la convocatoria a ese periodo, expuso, con fecha, hora y agenda, por lo que ya se toman las medidas para garantizar que no se propicie la propagación de coronavirus por la reunión de los 500 diputados en el Palacio Legislativo de San Lázaro. 

Se dispondrá un formato para que no estén simultáneamente todos los legisladores en el salón de plenos, y quizá sólo estén presentes sólo 50 diputados a la vez, además de un formato de discusión  ad hoc, “una sesión con el mínimo de personal indispensable para el funcionamiento del pleno” y todas las medidas recomendadas, uso de tapabocas, gel antibacterial, sana distancia, limpieza de micrófonos, expuso.

También lee: Consideran urgente disminuir movilidad en la ZMVM y Toluca ante casos de Covid-19

Como parte de las medidas, la secretaria general, Graciela Báez ya instruyó al personal de base que “solo se convocará a personal de confianza mínimo indispensable” por lo que no será necesario que se presente el personal de base.

Respecto a la convocatoria a periodo extraordinario sin que haya dictamen de la iniciativa a votar, Rojas indicó que no hay problema jurídico.

“No es necesario legal y reglamentariamente que haya dictamen,  pero creo que si es conveniente los últimos dos periodos extraordinarios convocados siempre ha habido dictamen . Mi opinión es que es deseable sin embargo mi opinión es que no es un requisito indispensable “.
 
A su juicio tampoco es irregular que hoy se haya circulado el predictamen que discutirá la Comisión de Presupuesto el martes, sin incluir lo que los expertos invitados al Parlamento Abierto en la materia  expongan en unos momentos más.

Muchas veces se cita a parlamento abierto con predictamen elaborado, dijo, y se incluye lo que se emita en el Parlamento Abierto. En esta ocasión la Comisión dictaminará el martes, por lo que tras el Parlamento habría margen de tiempo para incluir propuestas.

Lo que será indispensable mañana, es que la Comisión Permanente cite a periodo extraordinario con fecha hora y agenda de los asuntos que se van a abordar, estableció.

En su balance del periodo la legisladora del PAN expuso “la pandemia nos impidió concluir las 12 sesiones restantes que se tenían programadas y debido a que a ley no prevé el trabajo telemático tuvimos que interrumpir las sesiones del pleno” y se han presentado por ello más de 50 iniciativas para regular el trabajo del Congreso vía remota.

Informó que aún sin sesiones se presentaron 385 iniciativas y 665 proposiciones de puntos de acuerdo, además de un pronunciamiento para reconocer la labor del personal sanitario que enfrenta la pandemia.
 

Temas Relacionados
Covid-19
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios