Contradice AMLO a SEP; no es obligatoria carta-compromiso

Critica concepción burocrática vigente en el gobierno; hay que limpiarla, dice

Contradice AMLO a SEP; no es obligatoria carta-compromiso
La carta-compromiso de la SEP responsabiliza a los padres que opten por enviar a sus hijos a la escuela. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Nación 18/08/2021 02:59 Alberto Morales, Perla Miranda y Pedro Villa y Caña Actualizada 03:00
Guardando favorito...

Contrario a lo que dijo la SEP, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no es obligatoria la carta-compromiso que la dependencia solicitó para que los niños regresen a clases presenciales este 30 de agosto y acusó que todavía tiene que enfrentarse el burocratismo dentro de su gobierno.

“Acerca de la carta, no es obligatoria, si van los niños a la escuela y no llevan la carta, no le hace. Nosotros tenemos que enfrentar esta concepción burocrática y autoritaria que se heredó del periodo neoliberal”.

En su conferencia de prensa en Palacio Nacional, el Jefe del Ejecutivo se deslindó del documento que es una de las 10 acciones que la secretaria de Eduación Pública (SEP), Delfina Gómez, presentó para el regreso seguro a la aulas.

“¿Ustedes creen que yo tuve que ver con la carta? Pues no, fue una decisión abajo. Si me hubiesen consultado, hubiese dicho no, somos libres, prohibido prohibir, pero todavía tenemos que ir limpiando del gobierno estas concepciones burocráticas, autoritarias y terminar de limpiar el gobierno de corrupción, ineficiencias, demoras”, dijo.

El Mandatario refirió que en redes sociales leyó un mensaje sobre la carta, que “‘si te están pidiendo una carta para que tú seas responsable, imagínate del daño que va a correr tu hijo o tu hija, y estoy seguro que los que hicieron la carta no estaban pensando en eso, es una inercia, es una forma de pensar.

“Si nosotros supiéramos —aquí están los del sector Salud— que van a correr riesgo los niños, las niñas, pues sencillamente no se inicia el ciclo escolar, ¿para qué queremos la carta?”, aseveró.

Sobre las resistencias de la CNTE para el regreso a clases presenciales, dijo que la SEP está abierta a escuchar a todos y reiteró que el retorno a las aulas no es obligatorio es voluntario para los padres y los maestros.

“Si hay maestros que no quieren dar clases porque tienen preocupaciones, no hay problema, nosotros sostenemos que estamos en favor de la educación, si nos importa la educación, debemos demostrarlo con hechos, porque si no el discurso se vuelve demagogia.

“Imagínense, un maestro que no cumple con su responsabilidad, ¿cómo va a decir que la educación nos hace libres?, que era lo que planteaba el presidente Juárez y los pedagogos más progresistas, la educación como práctica de la libertad, que cada quien asuma su responsabilidad”, ahondó.

El Presidente insistió en que su gobierno va a cuidar a los niños, pero se tienen que correr riesgos como en la vida.

“Vamos a salir, vamos a enfrentar la realidad y confiar en que nos va a ir bien”, dijo.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios


Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes