Contra Ley Zaldívar, la Escuela Libre de Derecho

Nación 29/07/2021 02:01 Diana Lastiri Actualizada 03:34
Guardando favorito...

Un juez federal dio entrada al amparo tramitado por la Escuela Libre de Derecho contra la ampliación del mandato del ministro presidente, Arturo Zaldívar, y del cargo de los consejeros de la Judicatura Federal.

La institución, alma máter de Zaldívar, impugnó diversos aspectos de las modificaciones y leyes secundarias para implementar la reforma judicial impulsada por el ministro presidente y su demanda fue admitida por el juez Sexto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México.

“Se admite la demanda sin que se integre incidente de suspensión, por no haberse solicitado por la parte agraviada. Se fijan las 11:00 horas del 8 de septiembre de 2021 para que tenga verificativo la audiencia constitucional”, señaló el juez Francisco Javier Rebolledo.

La institución quejosa indicó que estas reformas a las leyes Orgánica del PJF y de Carrera Judicial ponen en riesgo la autonomía de jueces y magistrados al incluir criterios vagos y ambiguos.

Afirmó que, por ejemplo, las reglas para cambiar de adscripción a jueces y magistrados pueden ser utilizadas para presionar a los juzgadores desde el Consejo de la Judicatura Federal.

Estas reglas consolidan la política implementada por el ministro Zaldívar, desde su llegada a la presidencia de la Corte, de cambiar de adscripción a los servidores públicos implicados en casos de nepotismo y corrupción.

De los tres amparos tramitados contra la reforma también conocida como Ley Zaldívar, debido a la ampliación del mandato del ministro incluida en un artículo transitorio, éste es el segundo que se admite a trámite.

La consejera de la Judicatura Federal, Loretta Ortiz, manifestó su desacuerdo con el amparo de la Escuela Libre de Derecho presentado por el rector, Ricardo Antonio Silva Díaz.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios