X

Conservadores han promovido que mujeres se queden encerradas en casa: Sandoval

Nación 26/02/2020 16:54 Pedro Villa y Caña Actualizada 20:30
Guardando favorito...

La titular de la Secretaría de la Función Pública acusó que los conservadores siempre han promovido una sociedad donde las mujeres se queden encerradas en casa, sometidas como madres y esposas

Al asegurar que la derecha se apropia ilegítimamente de banderas por las que nunca ha luchado, Irma Eréndira Sandoval, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), acusó que los conservadores siempre han promovido una sociedad donde las mujeres se queden encerradas en casa, sometidas como madres y esposas, además de que nunca han defendido el derecho a las mujeres a decidir sobre su cuerpo. 

“Nuestra militancia con las causas progresistas de la historia del país siempre ha sido indisociable del apoyo a las luchas feminista y es personalmente, un orgullo ser parte de esta administración que pide que se ejerza al derecho a manifestarse que se ha conquistado luchando de pie. Porque son los gobiernos progresistas con una larga trayectoria de izquierda los que realmente luchan por la igualdad social, incluida, por supuesto, la de género; los conservadores son como ha dicho el Presidente de la República quienes discriminan, quienes buscan apropiarse ilegítimamente de banderas por las que nunca han luchado. 

“La igualdad entre hombres y mujeres, si bien tiene muchas aristas implica reconocer y exigir el derecho que tenemos las mujeres a decidir sobre nuestros cuerpos, y ese derecho jamás lo ha defendido la derecha. A lo largo de la historia se nos ha negado la sexualidad, se ha criminalizado el aborto, se ha obstaculizado la participación política de las mujeres y de en general, de las mujeres en la toma de decisiones”, declaró. 

También lee: Lo de “lavar trastes” fue para llamar la atención; AMLO es el más feminista: SFP

“Los conservadores siempre han promovido una sociedad donde las mujeres nos quedemos encerradas en casa sometidas como madres y esposas”, declaró. 

Al participar, junto con el canciller Marcelo Ebrard Casaubón y con la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman Zylvermann, en la presentación del pronunciamiento de “Cero Tolerancia a las conductas de hostigamiento sexual y acoso sexual” de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la secretaria Sandoval Ballesteros señaló que el problema de la violencia contra las mujeres está implícito “en un sistema patriarcal, machista, injusto y excluyente que nos cosifica”. 

“Al menos dos de cada tres mujeres nos hemos enfrentado a un tipo de violencia a lo largo de nuestras vidas; es sumamente preocupante que las mujeres seamos violentadas en nuestros hogares, en las escuelas y en nuestros centros de trabajo, es de todos conocidos que nueve de cada 10 feminicidios ocurren en el hogar”, indicó. 

“El hogar que para millones de mujeres en todo el mundo y por cierto, especialmente para la clase trabajadora, no es un refugio, sino un espacio de trabajo, de abuso y de explotación”, agregó. 

También lee: El feminismo será antineoliberal o no será: Irma Eréndira Sandoval 

En la sede de la cancillería, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros anunció la convocatoria de ingreso a la administración pública federal exclusiva para mujeres donde se pondrá concursar por alrededor de 300 plazas de mando. 

“El próximo 11 de marzo se publicará la primera convocatoria de ingreso a la Administración Pública Federal exclusiva para mujeres, en la que se congregarán todas las secretarías de Estado y por lo menos 15 sectores centrales”, detalló. 

También adelantó que en próximos días se publicará en el Diario Oficial de la Federación una reforma al Código de Ética de las Personas Servidoras Públicas del Gobierno Federal, a través de la cual se hará explícito que el acoso y hostigamiento sexual son inaceptables en el servicio público.

“Este cambio nos va permitir sancionar, en toda la Administración Pública Federal, a quienes violenten y acosen a las mujeres, incluso con inhabilitación”, dijo. 

Sandoval Ballesteros firmó, junto con el titular de la Cancillería y la presidenta del Inmujeres, el pronunciamiento “Cero Tolerancia a las conductas de hostigamiento sexual y acoso sexual” de Relaciones Exteriores.

rmlgv

Temas Relacionados
Irma Eréndira Sandoval SFP
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones