Consejo de la Judicatura suspende a magistrado investigado por lavado de dinero

Este viernes, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos también congeló los activos del exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval

Consejo de la Judicatura suspende a magistrado investigado por lavado de dinero
Especial
Nación 17/05/2019 23:45 Diana Lastiri Actualizada 00:11

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) decidió suspender durante seis meses, sin goce de sueldo, al magistrado federal Isidro Avelar Gutiérrez, quien fue señalado de tener supuestos vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Luego de que el gobierno estadounidense señaló al magistrado federal y que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció que presentará una denuncia en su contra, el CJF acordó, en sesión extraordinaria celebrada este viernes, iniciar una investigación por las acusaciones de lavado de dinero que pesan en su contra.

Este viernes, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos también congeló los activos del exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval.

Ambos fueron señalados por supuestos vínculos con el CJNG y su brazo financiero Los Cuinis.

El magistrado es sospechoso de haber actuado en favor de Rubén Oseguera González “El Menchito”, hijo de Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, líder del CJNG.

Esto, debido a que en el año 2016 ordenó liberar a Oseguera González y lo exoneró de delincuencia organizada y lavado de dinero.

La UIF anunció el congelamiento de sus cuentas porque detectó que el magistrado recibió depósitos que suman 78.5 millones de pesos que no corresponden a sus ingresos como juzgador federal.

maf

Comentarios