Congreso rompe pasividad y discute dictámenes hoy

Llama a reconocer el trabajo en la atención a enfermos de Covid-19 y pide mejoras a sus salarios

Congreso rompe pasividad y discute dictámenes hoy
Hoy los legisladores votarán pro-puestas rela-cionadas con el teletrabajo y protección de derechos laborales, entre otros. Archivo EL UNIVERSAL
Nación 05/08/2020 03:07 Juan Arvizu Arrioja Actualizada 03:51

El Congreso de la Unión rompió la pasividad que mantiene en la emergencia sanitaria, al aprobar dictámenes que hoy discutirá el pleno presencial de la Comisión Permanente en reconocimiento a quienes han trabajado en la atención a enfermos de Covid-19, y exhorta a que se les mejoren los salarios y que se brinde servicio eléctrico a la población sin cortes por falta de pago.

Por el confinamiento que inició a fines de marzo, las tareas presenciales en la Comisión Permanente, que lleva los asuntos del Congreso en el receso legislativo, se reanudarán hoy.

Senadores y diputados de oposición demandan que se discutan propuestas para aportar apoyo económico a desempleados y a personas que trabajan por su cuenta y que se han quedado sin ingresos, aunque este reclamo tendrá espacio en una mesa de trabajo que está por integrarse en la Cámara Alta.

La Tercera Comisión de la Permanente aprobó sugerir la mejora de salarios al personal médico, de enfermería, laboratorio, administrativo, seguridad, limpieza y lavandería.

El reconocimiento será extensivo a “todo aquel que trabaje en las dependencias e instancias del sector Salud, por su dedicación, entrega, capacidad y compromiso demostrados en el ejercicio de su labor en el combate al Covid-19, lo que ha permitido salvaguardar la salud y la vida de los mexicanos”, aseguró la diputada Dulce María Sauri (PRI) en la lectura de los puntos.

A la Ssa, IMSS, ISSSTE, Insabi, y servicios de Salud de los estados “se les exhorta a que de conformidad con su capacidad presupuestal estudien las posibilidades de mejorar el salario y prestaciones que actualmente se otorgan al personal con motivo de la labor desempeñada en el contexto de la presente pandemia”.

La Tercera Comisión, presidida por el diputado Mario Delgado (Morena), propone seguir fortaleciendo las medidas se seguridad, a fin de garantizar las condiciones de trabajo del personal que atiende a pacientes con Covid-19.

Los legisladores votarán propuestas a favor del teletrabajo, la protección de los derechos laborales en la pandemia, y la atención a grupos vulnerables, como jornaleros agrícolas, mujeres indígenas y afrodescendientes.

De manera especial se exhorta a la CFE para que adopte disposiciones de servicio eléctrico continuo, posponga cobros y repongan el suministro en caso haberlo cortado, como un apoyo a familias, micro y pequeñas empresas.

Algunas solicitudes van dirigidas a la Secretaría del Trabajo y a la Procuraduría de Defensa del Trabajo para que fortalezcan las medidas y garantice los derechos laborales de los trabajadores durante la epidemia, y se incluye a las autoridades de los estados en el llamado a que se realice la mayor difusión sobre los derechos laborales. También se discutirá la mayor difusión de las garantías del trabajo desempeñado en el confinamiento, teletrabajo o labor desde casa.

Se exhorta a las autoridades laborales a que refuercen la vigilancia en los centros de trabajo, y que se respeten las medidas de seguridad sanitaria, y a la Secretaría de Educación Pública (SEP) se le pide armonización el teletrabajo con las responsabilidades de los padres de familia en la educación en línea de sus hijos.

Comentarios